SINDICATOS

La Inspección de Trabajo obliga al Consorcio de Bomberos a evaluar los riesgos psicosociales

Tras una denuncia realizada por la sección sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba, la Inspección ha constatado las irregularidades en materia preventiva y tendrá que subsanarlas en 11 meses
Bomberos del Consorcio de Córdoba
photo_camera Bomberos del Consorcio de Córdoba

La Inspección de Trabajo ha vuelto a dar la razón a CCOO al constatar los incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales denunciados por la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (CPPEI) de Córdoba en septiembre de 2019. En concreto, la representación sindical denunció la falta de evaluación de los riesgos psicosociales del personal del Consorcio.

 Tras constatar los incumplimientos denunciados, la Inspección requiere a la Dirección del Consorcio que, en el plazo de once meses, realice la evaluación específica de los riesgos psicosociales con la correspondiente planificación de la actividad preventiva derivada de la misma en cada uno de los once parques de bomberos de la provincia.

CCOO ha mostrado su satisfacción por la resolución de la Inspección que viene a reconocer la importancia intervenir sobre los riesgos psicosociales a la hora de abordar la organización del trabajo y con la que se recuerda que el empresario tiene la obligación de proteger la salud de sus trabajadores.

“En multitud de ocasiones los riesgos psicosociales se presentan de forma compleja y tienen sus causas en múltiples aspectos de la organización del trabajo, por lo que la evaluación de riesgos es imprescindible para poder disponer de un diagnóstico adecuado y poder implantar las acciones preventivas necesarias”, remarca el secretario General de la Sección Sindical de CCOO en el Consorcio, Antonio Mellado. 

Entre los riesgos psicosociales más reconocidos que afectan a los bomberos  destacan el estrés laboral, síndrome de burnout o desgaste profesional, fatiga derivada de la ordenación del tiempo de trabajo por los turnos nocturnos o el trabajo con varios turnos.

“La pérdida de calidad del trabajo entraña costes, costes muchas veces difíciles de observar a corto plazo, pero siempre presentes a medio y largo plazo, como las bajas por enfermedad o una bajada del rendimiento laboral”, remarca Mellado.