CONSEJO DEL MOVIMIENTO CIUDADANO

El CMC lamenta que la falta de personal impida la elaboración de la ordenanza para las ITE

Llevan ya cuatro años ampliando los plazos a la espera que salga la normativa municipal al respecto
Vivienda desocupada en el Casco Histórico de Córdoba y apuntalada en la calle
photo_camera Vivienda en el Casco Histórico de Córdoba apuntalada en la calle

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) que la Junta tiene que aprobar, apenas habla de las inspecciones técnicas de edificios (ITE), "como casi siempre pasa con estas cuestiones", por lo que, en opinión de Juan Andrés de Gracia, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), queda en manos del Ayuntamiento su desarrollo.

En este sentido, "seguimos esperando a que el gobierno local acabe de elaborar la ordenanza que se comnprometió a hacer". Las razones por las que Córdoba sigue sin tener esa ordenanza son, "al parecer, por problemas de personal y está parada", de modo que se lleva ya cuatro años ampliando los plazos debido a la ausencia de normativa local.

El caso es que hubo un borrador, "presentamos nuestras alegaciones, las negociamos y fueron aceptadas, pero seguimos en las mismas", pero ya se ha dado el caso en Córdoba de personas que han tenido que solicitar la inspección de sus viviendas, porque, entre otras cuestiones, es una condición imprescindible para "todo lo que ha sido el proceso de subvenciones de rehabilitación, que si no tienes la ITE hecha no te las dan". Eso significa que "hay gente que ha tenido que ir pidiendo las ITE, pero son un porcentaje muy pequeño por haberse visto obligados a ello".

El CMC ha insistido en que hay que dejar fuera de las ITE las viviendas unifamiliares, que "no lo necesitan". Y es que la norma venía de procesos donde existen comunidades vecinales con un administrador de por medio en las que nadie se hacía cargo de nada, por lo que las casas podrían deteriorase en sus zonas comunes. "Pero cuando uno vive en su propia vivienda es muy difícil que se estropee, porque siempre se están haciendo labores de mantenimiento".

Con independencia de que la ordenanza salga o no, desde el Movimiento Ciudadano "siempre hemos pensado que esto de las ITE fue una fórmula para dar trabajo a arquitectos y aparejadores tras el reventón de la burbuja inmobiliaria que desembocó en la crisis de 2008, y nos parece totalmente injusto, porque hay otras fórmulas para buscarse el pan".