PROGRAMACIÓN CULTURAL PARA 2016

Innovar, crecer y mantener la apuesta por la cultura, ejes de la programación cultural del Ayuntamiento para este año

La delegada de Cultura, Mar Téllez, ha dado a conocer las líneas fundamentales de la programa de su área para 2016

Mar Téllez 2
photo_camera Mar Téllez en la presentación de la programación cultural del Ayuntamiento para 2016

Innovar, expandir, crecer y mantener la apuesta de la cultura son los objetivos de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba para este 2016, que destina un 14% más de presupuesto a actividades culturales, en concreto, 1.574.000 euros, 300.000 euros más que el año pasado. Asimismo, se destinarán 700.000 euros a infraestructuras.

También se incrementa el presupuesto para las subvenciones, que pasa de 40.000 a 55.000 euros, y por primera vez, se  abonarán antes de la actividad y no con posterioridad para facilitar a los colectivos la ejecución de los proyectos.

La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Mar Téllez, dijo que el 2016 va a ser un año para “sembrar” nuevas iniciativas culturales y en el que se va a innovar sobre los grandes hitos culturales que ya tiene Córdoba y se van a impulsar nuevos proyectos como por ejemplo el Plan de Equipamientos  e Infraestructuras Culturales de la Ciudad de Córdoba, que se desarrolló para la candidatura de Córdoba a Ciudad de la Cultura 2016 y que  va a empezar a ejecutar de forma inmediata.

Grandes eventos

Habrá cambios en los grandes eventos culturales como el Festival de la Guitarra, Cosmopoética, La Noche Blanca del Flamenco o el Concurso Nacional de Arte Flamenco, que este año celebra su 60 aniversario, aunque no detalló cuales. Sobre el Festival  de la Guitarra Téllez sí confirmo que Scorpions estará en Córdoba el 2 de julio, por lo que el concierto de 091 se pasará al día 1.

Téllez apuntó que se van a subrayar efemérides en las que se va a participar junto a otras instituciones como Diputación, Universidad o Junta de Andalucía, como en las conmemoraciones del Inca Garcilaso, de Antonio del Castillo o de Cervantes.

Se va a potenciar la actividad de fomento de la lectura y del libro con 200.000 euros que se dedicarán a distintas actividades, así como a la renovación de los fondos bibliográficos de la red de bibliotecas municipal, que el año pasado no tuvo ninguna aportación, y a la Feria del Libro, que este año se dedicará a Juana Castro y que se va a reforzar.

El programa de Artes Plásticas, Escénicas y Musicales va a tener nuevas incorporaciones como son las llamadas “artes vivas”, como el circo contemporáneo, cuyo festival se celebrará en septiembre, el nacimiento de una muestra de jazz y blues o la incorporación de Piano Córdoba.

También se va a impulsar el programa Cultura en Red de manera que todos los grandes eventos culturales van a servir como un eje trasversal de manera que lleguen a todos los barrios de la ciudad para que participen todos al mismo nivel.

Un elemento estelar de la programación cultural es el arte flamenco que se va a promocionar a través de más de 50 actividades con las que se quiere consolidar a la ciudad como referente mundial del “arte jondo”. En este ámbito juega un papel fundamental el Centro de Flamenco Fosforito.

Tampoco se olvida la cultura solidaria hecha y diseñada desde el punto de vista de la igualdad entre mujeres y hombres que impregna toda la programación. “Estamos convencidos de que la identidad y las relaciones  de género son aspectos muy fundamentales de la cultura porque además moldean toda la actividad cotidiana y van a estar reflejada como una perspectiva en todo lo que es el programa cultural de la Delegación”.