La Semana de la Innovación Social, organizada por la Fundación Cajasur y dinamizada por Xul Comunicación Social, se ha inaugurado hoy en Córdoba con la sana intención de crear un espacio de encuentro y de trabajo en el que, hasta el próximo viernes, van a participar 26 organizaciones sociales cordobesas para debatir sobre cómo aportar valor a las ideas desde un punto de vista innovador.
La idea, según han explicado esta mañana la concejal de Cultura, Mar Téllez (PSOE), y el director de la Fundación Cajasur, Ángel Cañadilla, es impartir en estos tres días talleres, debates charlas y conferencias echando mano de expertos en iniciativas, herramientas y técnicas de innovación social para dar sentido al título del proyecto, que no es otro que 'Conociendo el trabajo de las entidades del tercer sector en Córdoba y sus posibilidades'. Se entiende por el tercer sector a aquellas organizaciones que realizan labores sin ánimo de lucro y que no pertenecen a entidades privadas ni estatales, y eso explicaría la presencia en la inauguración también de los ediles Ganemos Córdoba Vicky López y Alberto de los Ríos.
En la sede de Córdoba Social Lab
Las jornadas de hoy, que tendrán lugar en la sede de Córdoba Social Lab, tratarán sobre un estudio de la percepción ciudadana sobre las organizaciones sociales de Córdoba a cargo de la Universidad Loyola Andalucía, y también se mostrarán algunos casos de éxito de colaboración en Córdoba entre una oenegé y una empresa privada, como es el caso de Eulen y el Secretariado Gitano o el de Piedra y el Banco de Alimentos Medina Azahara.
Mañana, jueves, el tema principal será el reto de la inclusión social, contando con el caso del madrileño barrio de san Cristóbal como base, y un debate sobre de qué manera abordar la mejora global de Las Palmeras en Córdoba, barrio del que procede la Escuela de Flamenco que por la tarde ofrecerá una actuación. También se van a estudiar mañana otros casos de éxito en el País Vasco.
Finalmente, el viernes se hablará de dinero y cómo financiar iniciativas de esta calado, al tiempo que se demostrará cómo se puede crear una plataforma destinada a transformación social, a cargo de Nat Defriend, de The Young Foundation, asociación que trabaja en la localidad británica de Leeds.