AMBOS SE ENFRENTAN A 1.000 EUROS DE MULTA Y LA DETRACCIÓN DE 6 PUNTOS

Inmovilizado un autobús con turistas taiwaneses y un camión por dar los conductores positivo en drogas

El conductor del autobús dio positivo en cocaína y el del camión en cannabis. Los turistas taiwaneses que viajaban en el autobús no se vieron afectado porque hacían noche en Córdoba

Autobus
photo_camera Autobús de turistas taiwaneses

La Guardia Civil de Córdoba ha inmovilizado a un autobús con 31 turistas taiwaneses y a un camión tras detectar que ambos conductores conducían con presencia de drogas en el organismo tras realizar un control de alcoholemia en la A-4. 

En el caso de autobús, una patrulla que se encontraba realizando un control de alcohol y drogas, en el km. 403 de la carretera A-4, dio el alto sobre las 18 horas a un autobús en el que viajaban 31 turistas taiwaneses. La prueba realizada a su conductor arrojó un resultado positivo en cocaína, por lo que dicho autobús hubo de ser inmovilizado en Córdoba. Afortunadamente, en este caso, los pasajeros no sufrieron perjuicio ya que en el viaje programado tenían previsto pernoctar en la capital y fueron dejados en su hotel. Además, a las 23:45 fue levantada la inmovilización ya que se personó otro conductor que se hizo cargo del autobús y que sería el encargado de continuar viaje al día siguiente.

Durante la misma tarde, otra patrulla se encontraba realizando un control a vehículos de transporte de mercancías, también en la autovía A-4. En este control, realizaron la prueba de drogas al conductor de un camión de gran tonelaje que circulaba desde Bailén a Sevilla, dando resultado positivo en TCH (principio activo del cannabis), por lo que también hubieron de inmovilizar el vehículo que conducía. En este caso, otro conductor de la misma empresa se trasladó desde Bailén para hacerse cargo de la conducción del camión y poder continuar con el transporte.

Los conductores denunciados por estos hechos se enfrentan a una sanción administrativa de 1.000 euros y a la detracción de 6 puntos de su permiso de conducir, por circular con un vehículo teniendo presencia de drogas en el organismo.

La Guardia Civil quiere aprovechar estos hechos para recordar a los conductores la importancia de mantener la plenitud de las capacidades psicofísicas a la hora de conducir un vehículo a motor, dado que el tenerlas mermadas por el consumo de alcohol o drogas supone un aumento exponencial en la posibilidad de sufrir un accidente de circulación. Además, en los casos expuestos, debido a los tipos de vehículos en cuestión (autobús con pasajeros y camión de gran tonelaje), la ocurrencia de un siniestro vial tendría consecuencias especialmente graves.