domingo 05.12.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS

Inician los trámites para la cesión de la parcela que acogerá el consultorio médico de Villarrubia

El Consejo de Administración de Emacsa aprobará la próxima semana la cesión gratuita del terreno
Salvador Fuentes en la parcela de Villarrubia donde irá el centro médico
Salvador Fuentes en la parcela de Villarrubia donde irá el centro médico
Inician los trámites para la cesión de la parcela que acogerá el consultorio médico de Villarrubia

El próximo miércoles el Consejo de Administración de la empresa municipal Emacsa tiene prevista la aprobación de la cesión gratuita al Ayuntamiento de Córdoba de un solar ubicado en la barriada de Villarrubia, con una superficie de 1305 m2, para la construcción de un nuevo consultorio local. Será el Ayuntamiento quien posteriormente ceda a la Consejería de Salud y Familias dichos terrenos para que esta ejecute los trabajos.

El solar está situado en la margen izquierda de la carretera que une Córdoba y Palma del Río, tiene una fachada de 44 metros de ancho y 29 metros de fondo. La vivienda que existía en la parcela fue demolida. Quedan como construcciones el depósito elevado, dos depósitos complementarios y la antigua instalación para tratamiento de agua. En la actualidad, dicho terreno e instalaciones se encuentran en situación de no utilización como instalaciones de gestión de agua potable. Este solar, por su ubicación y dimensiones, se ajusta a las previsiones expuestas en el borrador del programa funcional de la Delegación Territorial de Salud y Familia para la implantación de un nuevo consultorio local en Villarrubia.

De la misma manera, y tal y como señaló el presidente del consejo de distrito, Juan Miguel Caballero, la localización de estos terrenos es idónea para el nuevo consultorio, dada su cercanía con la parada del autobús y su fácil acceso para los vecinos. En este sentido, la delegada de Alcaldía en Villarrubia, Rafaela García Lesmes destacó que “con esta cesión se da respuesta a una demanda histórica de los vecinos de Villarrubia”. Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo y vicepresidente de Emacsa, Salvador Fuentes, destacó “la predisposición y trabajos de la Delegación de Salud y su responsable María Jesús Botella y la respuesta impecable de Emacsa con su presidente a la cabeza, Ramon Díaz-Castellanos, para dar respuesta a esta reivindicación histórica”.

Además, el delegado de Urbanismo destacó la importancia de esta cesión de terrenos dado que “se realiza con pleno consenso por parte de los vecinos y se ponen en marcha los trámites para una infraestructura sanitaria largamente esperada y demandada tanto por parte de la población de Villarrubia, como de los núcleos de población cercanos a los que este nuevo consultorio médico ahorrará desplazamientos y esperas”. El pasado mes de marzo, la Gerencia Municipal de Urbanismo dirigía un escrito de la Delegación Territorial de la Consejeria de Salud y Familias a la empresa Emacsa en el que solicitaba la cesión de los terrenos necesarios para la construcción de un nuevo consultorio local en Villarrubia; según lo acordado en una reunión celebrada en dicha Delegación en la que estuvieron presentes la Delegada de la Consejería de Salud y Familias, María Jesús Botella, el representante del Servicio de Planificación y Evaluación de Recursos, Antonio Paniagua, el director del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes y el gerente, Luis Valdelomar, así como el presidente del Consejo de Distrito, Juan Miguel Caballero y representantes de este órgano vecinos y la delegada de Alcaldía en Villarrubia, Rafaela García Lesmes.

Comentarios