CON LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Aguirre destaca que el Hospital de Protonterapia evitará enviar a pacientes a Francia o Yugoslavia

Área de Oncología
El consejero Jesús Aguirre destaca las inversiones de 28,7 de euros en obras iniciadas para mejorar y adaptar las infraestructuras sanitarias a las necesidades anti-Covid

Más de más de 28,7 millones de euros se van a destinar para la provincia de Córdoba en materia sanitaria dentro del plan 'Andalucía en Marcha' que comprende actuaciones para superar el déficit que había en las infraestructuras andaluzas detectadas en el diagnóstico elaborado en la primera oleada de la Covid a nivel de accesibilidad, UCI, Urgencias, URPA (Unidad de Recuperación Postanestésica) o plantas hospitalarias.

"Hemos empezado directamente las obras que estarán acabadas el 31 de diciembre con empresas locales y va a suponer un antes y un después de infraestructuras sanitarias", ha explicado en Córdoba el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

En el caso de la provincia hay inversiones destacadas las obras de ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Reina Sofía y la habilitación de nuevas consultas, mientras que en el Hospital Provincial se trabajará en el nuevo Área de Enfermedades Infecciosas y en el avance de los trabajos del nuevo búnker.

De igual modo, en el resto del territorio cordobés la inversión hospitalaria se traduce en actuaciones en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, concretamente en su Área de Farmacia y en la reforma del bloque quirúrgico, mientras que en el Hospital Valle de Los Pedroches, de Pozoblanco, se llevará a cabo la redacción de proyecto y dirección de obra de su nuevo servicio de urgencias. En el caso de Lucena se inyectará inversión para arrancar un nuevo proyecto de centro sanitario.

Para la Atención Primaria, las cuantías suponen más del 55% de la inversión sanitaria de la provincia, con la puesta en pide nuevos centros de Salud en Montoro, Villanueva de Córdoba e Iznájar y los consultorios de Santaella, Alcolea y Villarrubia. Al tiempo que en el centro de Salud de la Fuensanta o en el del Sector Sur "ya se escuchan los picos y las palas trabajando en su interior".

En palabras del consejero, "eran grandes proyectos ocultos en los cajones que estaban parados y los hemos dinamizado al máximo, poniéndoles ya nombres y apellidos y presupuesto y donde las obras son ya generalizadas en toda Andalucía".

De igual modo, el consejero ha destacado también el esfuerzo que se está llevando a cabo en proyectos de colaboración público-privada para "sumar recursos con esa fórmula". Por eso ya se está trabajando en el tercer hospital de Málaga, el de Jaén o el de de Roquetas de Mar.

En este punto, en Córdoba hay uno "importantísimo en el que estamos trabajando mano con mano con el Ayuntamiento y con la Universidad de Córdoba (UCO, y que es el edificio de Protonterapia". Se trata "del siguiente paso de evolución de la radioterapia y nos movemos en el acelerador lineal de electrones". El caso es que a día de hoy los pacientes que necesitan este sistema son enviados a Italia, Yugoslavia o Francia para ser tratados.

Pero con este nuevo edificio, "Córdoba va a ser el centro neurálgico de todo el Sur de España para pacientes que necesiten este tratamiento, sobre todo para patologías oncológicas como es a través de la protonterapia".

De este modo, y en caso de que llegue una segunda oleada fuerte de infecciones que coincida con la gripe, que suele ser a principios de enero, "tendremos las infraestructuras orquestadas y organizadas perfectamente para dar el máximo de calidad a todos los andaluces", ha rematado Aguirre.