domingo 23.01.2022

Interinos

Infraestructuras incorpora desde este lunes a cinco nuevos jardineros

Para para seguir manteniendo los servicios esenciales de mantenimiento de la ciudad

jardines
Trabajadores de jardines en Córdoba
Infraestructuras incorpora desde este lunes a cinco nuevos jardineros

La delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha informado de que "desde este lunes su delegación cuenta con cinco jardineros interinos más, y que ya se está trabajando en una oferta de empleo público con la que incrementar en seis personas más la plantilla en alumbrado", un servicio que "el PP tenía previsto desmantelar y privatizarlo por completo".

Así lo indica la delegada en un comunicado en el que resalta que "desde el principio del mandato pusimos sobre la mesa las necesidades urgentes de
personal en la Delegación de Infraestructuras para seguir manteniendo los servicios esenciales de mantenimiento de la ciudad", como alumbrado, jardines o mantenimiento de vía.

Asimismo, Pernichi ha indicado que, tras tomar posesión, "se paralizaron dos privatizaciones más", una en jardines y otra en mantenimiento de vía. En ese sentido, ha añadido que "tenemos que agradecer a los trabajadores públicos de la Delegación el sobreesfuerzo que están haciendo para seguir manteniendo la ciudad con 41 compañeros menos desde el 2014".

"La necesidades en todos los servicios y delegaciones del
Ayuntamiento son muchas, por eso agradecemos que la Delegación de Personal contemple las necesidades de la delegación", ha añadido la delegada, que ha manifestado que "el compromiso es intentar ir vistiendo los servicios en la medida que nos permita la tasa de reposición, establecida por el Gobierno central en un 50 por ciento para los servicios esenciales".

Oferta de empleo público

Pernichi ha avanzado que la delegación de Personal ya está "trabajando en la convocatoria de oferta pública de empleo para dos oficiales electricistas, de cuya lista de interinidades se contratarán a cinco más", y ha señalado que "con este esfuerzo el servicio público de alumbrado puede garantizarse".

La delegada ha comentado que el servicio de jardines "que mantenemos desde el servicio público es de 2,5 millones de metros, cuyo ratio recomendable por jardinero es de 0,75 hectáreas por persona".

Sin embargo, ha destacado que "nuestros compañeros de jardines la triplican, todo ello sin contar con que es urgente que esta ciudad tenga
más cantidad de zonas verdes y de arbolado para mitigar un cambio climático que nos castiga cada verano con mayor virulencia", al tiempo que ha añadido que "se ha de tener en cuenta que hay alrededor de 90 compañeros que trabajan en las zonas que mantienen las empresas privadas para este Consistorio", según la delegada.

Comisión

En paralelo a la contratación de personal en la Delegación de Infraestructuras, se está trabajando, en el marco de una comisión aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, "en el estudio de todas las fórmulas de gestión directa, siempre desde lo público, que están contempladas en la ley para generar más empleo y dar el mejor servicio a la ciudadanía", ha señalado la delegada.

"Podríamos haber mirado al techo durante los años que nos quedan de mandato", ha dicho Pernichi, "pero no nos parece responsable dejar que los servicios públicos mueran lentamente a medida que se va jubilando su personal", y ha señalado que "por trabajar sin descanso, no va a ser. Es nuestra obligación poner sobre la mesa la opción pública más sostenible a largo plazo para cada servicio".

En este sentido, Pernichi ha comentado que "sigue creyendo que es muy importante seguir manteniendo el diálogo con las diferentes fuerzas sindicales representadas en el Ayuntamiento, por supuesto, en cada caso respetando la postura que cada una de ellas ha fijado con respecto a la participación del trabajo de dicha comisión".

Además, ha indicado que está "segura" de que "siempre hay un camino para el objetivo común cuando hablamos de mantener los servicios de cara de lo público y de trabajar por dejar una ciudad mejor que la que nos encontramos".

En definitiva, ha señalado que "se sigue luchando en todos los frentes tanto en integración de personal en la Delegación, con el objetivo de seguir manteniendo el servicio y para poner en la calle proyectos nuevos que mejoren la ciudad, como en seguir estudiando cualquier otra posibilidad que nos permita, desde la gestión pública, generar empleo más allá del 50 por ciento que nos establece la tasa de reposición".

Comentarios