INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

La urbanización de La Rinconada para la Base Logística supera los 60,1 millones de euros

La Gerencia Municipal de Urbanismo tendría que costear un total de 5.999.696,62 en función de proporciones de propiedad y acuerdos con los Martínez-Sagrera
Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra
photo_camera Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Según indica la Intervención General del Ayuntamiento en un informe encargado ayer mismo por el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), la urbanización del terreno de las 85 hectáreas para la futura Base Logística del Ejército de Tierra en La Rinconada tiene un coste de 60.185.648,19 euros (impuestos y servicios y honorarios técnicos y jurídicos incluidos, que suponen 7.630.943,17 euros).

Pues bien, de esa cantidad, a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) corresponde poner sobre la mesa 5.999.696,62 euros, y eso es así porque se calcula que el Ayuntamiento tiene de aquellos terrenos 76.237 metros cuadrados, por los que deberá costear aproximadamente un 3,97825% del total de gastos de urbanización. Eso supondría en realidad 2.394.335,55 euros.

A eso hay que añadir que, como consecuencia de los convenios suscritos con la Familia Martínez-Sagrera, como sucesor de Procórdoba, a la GMU, corresponderá asumir el coste de un 5,9904% aproximadamente de los gastos de urbanización totales, por tanto otros 3.605.361,07 euros.

Dentro de este mismo informe, en el que la interventoira general, Paloma Pardo, advierte que con sólo un día de plazo obtenido para su ejecución, "plazo más que inferior al que la Ley refiere para la emisión de informes (10 días hábiles),lo que se deja constar como limitación al alcance a los efectos oportunos", se indica un cronograma de esa urbanización que duraría, incluidas conexiones exteriores, un mínimo de 18 meses y un máximo de 24 meses.

Y como el informe se ubica en el plazo más optimista de inicio de las obras, es decir el primer trimestre de 2022, Intervención señala que es necesario indicar la dotación presupuestaria correspondiente a ambas anualidades.

Así, para 2022 se habla de 3.000.000 euros (es decir, el 50,01% del presupuesto correspondiente al Ayuntanmiento) y para 2023, el 49,99% restante, que son 2.999.696,62 euros. En este punto, la interventora ha mostrado siu "extrañeza" al observar que a la hora de temporalizar los gastos en el informe se haga coincidir al céntimo de euro la anualidad de 2022 con la dotación presupuestaria recogida en el Presupuesto GMU 2021(si bien destinada a expropiaciones y no a urbanizaciones).

Esa urbanización tiene que ejecutarse por parte de la Junta de Compensación del Parque Industrial La Rinconada, por lo que sería lógico que esos importes se corresponden con la cuota de participación del Ayuntamiento en ese organismo urbanístico..

A fin de asegurar la dotación del ejercicio 2022 en el Presupuesto municipal se previó un crédito de 3.000.000 de euros, en la aplicación 'Inversiones gestionadas para el Ayuntamiento. Terrenos' y 'Expropiaciones para Centro Logístico del Ejército', actualmente en situación de "no disponibilidad" por estar financiado con transferencias de capital del Ayuntamiento (financiadas a su vez con préstamos).

Una vez que el Ayuntamiento firme los préstamos del ejercicio 2021 podrá aprobar las transferencias de capital a la GMU, con lo que el crédito previsto en 2021 pasará a situación de disponibilidad, pudiéndose incorporar el remanente que exista a 31 de diciembre de 2021 al ejercicio 2022. Esa incorporación de remanente podrá realizarse a la aplicación 'Inversión en terrenos. Juntas de Compensación', de manera que se asegure presupuestariamente la participación municipal en la Junta de Compensación del Parque Industrial La Rinconada prevista para dicho ejercicio, "aún en el que caso de que no se aprobase nuevo presupuesto para 2022".

De este modo, estaría garantizada la anualidad correspondiente al ejercicio 2022, ya presupuestada en 2021 y pendiente de financiación de los préstamos que a su vez financiarían las Transferencias de capital del Ayuntamiento como ente matriz a la GMU ,cuyos remanentes de créditos, en su caso y manteniendo las consideraciones realizadas por esta Intervención general relativas al cumplimiento de los principios presupuestarios analizados, podrían ser incorporados al ejercicio siguiente y a través de la modificación de crédito que proceda, habilitar el crédito en la partida presupuestaria 0.1515.68123 “Inversión en terrenos. Juntas de Compensación”.