PLENO EXTRAORDINARIO DE ENERO

Un informe técnico sobre la calidad del aire determinará si la Ordenanza de Movilidad debe ser modificada

Los capitulares aprueban la nueva normativa, con el voto en contra de Vox y la abstención de Podemos y el concejal no adscrito David Dorado
Desvío de tráfico hacia la calle Alvar Rodríguez
photo_camera Tráfico en la calle Alvar Rodríguez del Centro

Con la abstención de Podemos y el concejal no adscrito David Dorado, el voto negativo de Vox y el apoyo de todos los demás grupos municipales (PP, PSOE, Cs e IU), el Plano ha aprobado esta mañana la nueva Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, con el nuevo título XIII sobre Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), extremadamente restrictivo para algunos (Vox) o demasiado light para otros (Podemos Córdoba), como único elemento discordante.

En el salón de Plenos había representantes de un buen número de asociaciones, colectivos y organismos que han participado en la elaboración de un texto que finalmente quedó perfilado para hoy el pasado día 11, tras incluir una serie de alegaciones planteadas por particulares, colectivos y formaciones políticas, además de taxistas (a los que también afecta, si bien se encontraba allí por el primer punto del orden del día sobre las nuevas tarifas para 2023).

El concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha avanzado que la Ordenanza se queda de forma provisional como está a la espera de un informe técnico que determinará si es necesario apretar el puño o, incluso, levantar la mano dependiente de los niveles de contaminación atmosférica salga de ahí. "Serán datos de un estudio serio y riguroso" para una regulación "ejemplar y consensuada", ha añadido.

Y como se ha solicitado turno de palabras, desde Podemos Córdoba, a través de su portavoz, Cristina Pedrajas, se ha explicado su cambio en intención de aprobar la Ordenanza por una abstención, precisamente porque la idea de ZBE va mucho más allá de lo que se ha buscado en este texto, y que, de hecho, coinciden en esencia con las actuales ACIRE (Áreas de Circulación Restringida), lo que "no es una buena idea".

Pedrajas ha expuesto, por ejemplo, que un vehículo híbrido, que tiene entrada libre a esos espacios, "en cuesta ya están gastando combustible y contaminando", además de que a día de hoy "ya están circulando por el Centro muchísimos vehículos, incluidos los padres que quieren dejar a sus hijos e hijas en la misma puerta del colegio", por lo que el objetivo de la medida, que es reducir la contaminación y restringir el tráfico rodado no se cumple. Además, "cualquiera que entre en la web del Ayuntamiento puede rellenar un formulario, sin justificación alguna, que le permite entrar en ese zonas sin problemas", ha añadido.

En su opinión, se tendría que haber endurecido la normativa para restringir de verdad el uso del vehículo particular, por ejemplo con más peatonalizaciones de calles, "mientras esperamos esa medida de parcheo, que es el informe técnico, que, por lo menos, no lo tendremos hasta mediados de año".

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, no sólo ha caficiado de "trampa" el informe técnico aludido por Torrico, sino que ha llegado a calificar de "Madrid Centro en Córdoba" lo que se pretende llegar con esta nueva Ordenanza, "que está bien par controlar, por ejemplo, la circulación peligrosa de los patinetes", pero supone "una excesiva restricción para los que vivimos en el Centro y no queremos avanzar por ahí".

Desde el PSOE, su portavoz, José Antonio Romero, ha explicado que su voto afirmativo se debe a que "nos han aceptado muchas de las propuestas que hemos planteado l texto de la Ordenanza", pero ha criticado que llega tarde, "no termina de coger los toros por los cuernos" dejándolo todo en manos de "proyecto técnico a futuro", y "vamos a estar vigilantes para que se cumpla la normativa nacional y denunciar si no es así".

Precisamente, Torrico ha cerrado el turno de intervenciones para indicar que si se critica la Ordenanza "unos por exceso y otros por defecto, significa que estamos haciendo las cosas bien", ya que somos un gobierno "moderado y queremos legislar para todos". No obstante, ha recordado que Córdoba es la séptima ciudad de las 146 del país que tienen que crear las ZBE que lo ha hecho, y que la norma nacional es mucho más laxa de lo que ya se está aplicando en la capital cordobesa.

"Las zonas ACIRE sólo permiten ahora mismo la circulación del 7% del tráfico rodado de la ciudad, y la norma estatal habla de limitarlo en un 70% en las ZBE; nosotros ya lo limitamos en un 92%, por lo que ¿por qué no aprovechar lo que ya tenemos?", Ha indicado. No obstante, Torrico ha añadido que se continuará trabajando en la mejora de la calidad ambiental del aire y que la Ordenanza contempla la creación de una Mesa de Movilidad "donde seguiremos trabajando allí de forma colaborativa, como hasta ahora, con todos los colectivos que tengan algo que decir en esta materia".