MEZQUITA-CATEDRAL

Un informe elaborado por Foro Europa Ciudadana afirma que la propiedad de la Mezquita Catedral es incuestionable

El documento aborda entre otros asuntos la inmatriculación del monumento cordobés o la constitucionalidad de la reforma de la Ley y del Reglamento hipotecario

Informe mezquita
photo_camera El presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano

La propiedad de la Mezquita Catedral de Córdoba sale a debate en el informe que ha elaborado el Foro Europa Ciudadana y que este martes ha sido presentado en la capital. Según el presidente del Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano, en este documento, realizado desde una perspectiva laica y secular, se intenta trasladar opiniones lo más objetivas posible, pero sin evitar posicionarse en los puntos y cuestiones clave.

Una de estas cuestiones, sin lugar a dudas, es el papel que juega la Iglesia como propietaria del bien inmueble. El presidente de Foro Europa Ciudadana, ha señalado que el informe no puede avalar la propiedad del Cabildo Catedralicio como titular de la Mezquita Catedral, aunque sí se analiza su papel desde el marco jurídico. Es en este plano en el que se entiende que “el marco en el que se produce la inmatriculación de la Mezquita es legítimo”, por tanto, ha concluido, “la propiedad de la Mezquita es incuestionable”.

El informe arroja además otra serie de cuestiones como la alegación de  supuesta inconstitucionalidad de la reforma de la Ley Hipotecaria y del Reglamento Hipotecario, de manera que los nuevos artículos que se recogen en estas leyes deberían declararse anticonstitucionales por haber presuntamente lesionado el principio de neutralidad y aconfesionalidad del Estado. En este sentido, y siempre con el marco jurídico de fondo, el documento concluye que no hay ni se puede afirmar paralelismo entre la reforma hipotecaria y una legislación preconstitucional.

Dos meses han sido necesarios para la elaboración de este informe que ya ha sido presentado a los distintos grupos políticos presentes en el Parlamento Europeo, con muy buena aceptación por parte de todos ellos, ha señalado Cano.

El motivo que les llevó a la elaboración de este documento sobre la libertad religiosa en la UE, y se concretó en el caso de la Mezquita Catedral de Córdoba, es precisamente que en este caso, el contencioso que subyace en él y las consecuencias que se puedan derivar de su resolución, no se pueden acotar únicamente a España, sino que pueden trascender al conjunto de la UE. Según Cano, se trata de un tema de interés común en el que están en juego cuestiones tan importantes como la conservación del patrimonio histórico y cultural europeo.