EL 62% HA SIDO PROVOCADO POR EL HOMBRE

La provincia de Córdoba registra 36 incendios durante los primeros meses del año

Durante el mes de julio se declararon 22 siniestros y en lo que llevamos de agosto ya ha habido uno. El que mayor superficie afectó fue el que se originó en Belalcázar a causa de la caída de un rayo

avioneta infoca
photo_camera Una avioneta durante la extinción de un incendio

Con la llegada del verano aumenta, como cada año, el número de incendios en la provincia de Córdoba y prueba de ello es que de los 36 siniestros declarados desde que comenzara el año y hasta día de hoy, 22 han sido declarados durante el mes de julio y uno en lo que llevamos de agosto. Siempre que la superficie ardida supere la hectárea se considera incendio, de esta forma, se han declarado siete incendios, 25 conatos y 4 siniestros en terreno no forestal. El 62% de los siniestros tienen detrás la mano del hombre.

Uno de los incendios más relevantes ocurridos en estos meses fue el que se declaró en el Paraje natural de Cordobilla, en Aguilar de la Frontera, con 18 hectáreas forestales y 2 agrícolas, aunque por superficie el que más terreno afectó fue el de Belalcázar con 43 hectáreas forestales y 124 agrícolas debido a la caída de un rayo.

Entre las causas que están detrás de estos siniestro y según la investigación llevada a cabo por la Brigada de investigación de incendios forestales, la BIIF, 4 se han producido en terreno agrícola, 4 han sido intencionados, 4 han sido por negligencias, 2 por accidentes de tráfico, uno por causas naturales, la caída de un rayo, 2 de desconocen las causas y otros 18 siguen en fase de investigación.

Además de las actuaciones realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de incendios, durante el primer semestre del año se llevaron a cabo un total de 4.500 inspecciones en diversas áreas como el medio natural, vías pecuarias y corredores y puertas verdes. En estas tareas ha participado un dispositivo formado por 83 efectivos repartidos por toda la provincia de Córdoba.

El delegado de medio ambiente, Francisco de Paula, quien ha hecho balance de este primer semestre, ha resaltado también las actuaciones llevadas a cabo en relación con la recogida de 245 especies de fauna silvestre y que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas, el CREA, ubicado en los Villares. También se han llevado a cabo inspecciones relacionadas con la lucha contra el uso de cebos envenenados. En este sentido se han realizado 26 inspecciones de las cuales 14 han sido preventivas y 12 urgentes.