INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA

Industriales de Las Quemadas valoran la ITV esperada desde hace ya 20 años

El presidente de Quemasem, José Antonio Piedra Trujillo, considera que el nuevo servicio, que funcionará mediados de 2018, supondrá un impulso económico muy importante

ITV Palma
photo_camera Uno de los servicios de ITV que hay en la provincia de Córdoba

La Asociación de Empresarios de Las Quemadas (Quemasem) en la capital cordobesa ha valorado la construcción de la nueva instalación de ITV, concretamente en dicho polígono, que supondrá una inversión de 3,8 millones de euros y que entrará en funcionamiento en el segundo trimestre de 2018, todo ello tras "20 años" de reivindicación por los empresarios y que esta semana han visto poner su primera piedra.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Quemasem, José Antonio Piedra Trujillo, ha explicado que ésta era "una de las grandes carencias que tenía este polígono", de modo que "va a suponer un impulso económico muy importante y va a traer a muchas personas para visitar esta zona industrial". En general, todo ello se va a "traducir en actividad económica", resalta.

En este sentido, detalla que llevaban reclamando esta instalación "mucho tiempo", de hecho asegura que ha sido una de las reivindicaciones "desde hace 20 años", a la vez que apunta que el terreno donde se ubica estaba "absolutamente inutilizado y realmente sin ningún aprovechamiento".

Por tanto, destaca que esta instalación "se une a todas las pequeñas infraestructuras que se han ido consiguiendo, para el bien de todos los empresarios del polígono", valora el presidente de Quemasem.

Mientras, comenta que "la crisis ha hecho que el polígono haya bajado mucho en actividad". No en vano, "hoy el polígono podrá estar a un 50% de la actividad que llegó a tener", informa Piedra Trujillo, para quien "no cabe duda que esta apertura va a incidir muy positivamente en que el polígono tenga una recuperación, que ya ha empezado", de modo que puede "ayudar a una recuperación más rápida de lo que en principio podía ser".

Según señala, el polígono en estos momentos cuenta con entre "unas 800 y 1.000 empresas" y el último año ha sido ya "un poco de creación de más actividad", algo que "sobre todo se nota en el movimiento de vehículos", afirma el empresario, quien agrega que "si se siguen consiguiendo objetivos como el de la ITV, la situación cambiará mucho", por lo que espera que "pronto se llegue al 100% de ocupación", dado que supone "una buena noticia para todos".

Una 100.000 inspecciones anuales

Al respecto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha presidido este jueves el acto de colocación de la primera piedra de la nueva instalación de ITV en Córdoba. La estación, gestionada por la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) ubicada en el Polígono Industrial Las Quemadas, cuenta con 9.255,74 metros cuadrados, de los que 4.734,41 serán construidos. La actual ITV Córdoba 2, sita en el Polígono La Torrecilla, se trasladará a estas instalaciones más modernas y amplias.

La ITV, que dará servicio a los más de 327.000 habitantes de la ciudad, contará con ocho líneas de inspección -cuatro para vehículos ligeros, dos universales y dos para motocicletas y ciclomotores-, dotadas con equipamiento y maquinaria de última generación. Además contará con un banco para la inspección de vehículos accidentados. Asimismo, rondará las 100.000 inspecciones al año.

Con esta estación se equilibra el servicio de ITV en la capital, dado que en la actualidad existen dos estaciones que se localizan en el mismo lugar, en el Polígono Industrial La Torrecilla, concentrando toda la actividad en esta zona. Además, disminuirá el grado de saturación y demora en la cita.

poligono las quemadas

Según indica el Gobierno regional, la construcción de esta nueva ITV viene motivada por varias cuestiones. La primera de ellas es que la adecuación de las instalaciones de la ITV Córdoba 2 hubiese supuesto molestias a los usuarios y un incremento disparado de coste, si bien en un futuro se analizará la posibilidad de poder modernizarlas y reformarlas.

Además, la cercanía de Córdoba 2 a la otra estación hacía necesario ubicarla en otro punto de la capital, evitando de esta forma la concentración del servicio de ITV en un único punto de la ciudad. Del mismo modo, Veiasa considera imposible ampliar ninguna de las dos estaciones que dan servicio a Córdoba capital en la actualidad -"ya saturadas"-.

Con estas nuevas instalaciones se elevará a 35 el número de líneas de inspección en servicio en la provincia -diez en la capital-, alcanzando las casi 560.000 inspecciones al año.