martes 09.08.2022

ECONOMÍA

La industria halal toma impulso

El Instituto Halal de Córdoba y varias instituciones se unen para crear un clúster que busca dotar de servicios a una industria con un gran potencial de desarrollo

ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Isabel Romero, directora del Instituto Halal.
La industria halal toma impulso

No es sólo la comida. Los productos con certificación halal, es decir, aptos para su consumo por parte de la población de religión musulmana y elaborados siguiendo unas estrictas normas, alcanzan a todo tipo de servicios, que van desde la cosmética hasta el turismo, pasando por la logística y la certificación. Y en ello Córdoba es desde hace tiempo un referente. Faltaba organizarse en torno a una asociación que englobe a instituciones, empresas y colectivos, y hoy se ha dado ese paso con la creación de la llamada Agrupación de Empresas Innovadoras.

Es lo que se conoce como el "clúster del halal", aunque técnicamente para constituirse como tal hace falta la autorización del Ministerio de Industria, que se solicitará en breve. Tal como ha informado hoy en la presentación la directora del Instituto Halal de Córdoba, Isabel Romero, el primer paso tras la puesta en marcha de la asociación será la elaboración de un plan estratégico que podría estar listo este mismo año. Con ese documento ya se podrá solicitar el correspondiente permiso al Gobierno central y seguir avanzando en la estrategia de potenciar los productos halal.

En el clúster participan varios organismos municipales (el Imdeec o Mercacórdoba) además del propio Ayuntamiento, la Fundación Agrópolis, los empresarios del Instituto Halal y la Universidad de Córdoba, cada uno con sus propias responsabilidades. En un principio, la directora del Instituto Halal anunció que en una segunda fase las empresas del ramo dispondrían de su propio polígono industrial; más tarde quedó claro que en la ciudad no existirá tal cosa. Más bien, los emprendedores que quieran entrar en el mundo halal dispondrán de facilidades para hacerse con el suelo industrial de titularidad municipal.

El nuevo clúster halal tampoco dispone de una financiación propia, y ni siquiera una sede, al menos de momento. La investigación correrá a cargo de la UCO y la parte logística se desarrollará, como es lógico, en el Parque Logístico. "Ahora tenemos que seguir avanzando para estructurar todos estos servicios", ha dicho Romero tras la firma del acuerdo.

La asociación tendrá diversas funciones: asesoramiento, promoción, asistencia a ferias, protocolo, investigación, verificación, certificación y logística, tal como ha detallado Romero.

Los números del sector

Los datos ofrecidos hoy por las instituciones revelan que el sector halal tiene un gran futuro por delante y puede servir como aliciente económico. Así, en 2012 se estimaba que el consumo de alimentos halal -sin incluir el resto de productos- supuso en todo el mundo un gasto de 1 billón de dólares, más del 16 por ciento del total. Desde España se exportan productos halal a 80 países de todo el mundo y sólo Córdoba concentra casi la mitad de las empresas andaluzas, 22 de 50. Y otro aspecto destacado son los dos millones de turistas procedentes de países de mayoría musulmana que cada año visitan España.

En todo este nuevo ámbito empresarial, Córdoba no parte desde cero. "No hay que crear una marca, porque ya la tenemos. Es un símbolo que nos abre muchas puertas", ha expresado Isabel Romero. Y ya hay, según la directora del Instituto Halal, otras 500 empresas interesadas en participar en este nuevo cluster halal de Córdoba.