Indicadores de la Junta de Andalucía

El índice de confianza empresarial de Córdoba se desploma del -12,8 antes de la alerta hasta el -69

El pesimismo es mayor en el sector de la construcción
Por sectores de actividad, disminuyen en todos ellos, siendo aquéllos con mayores diferencias en las expectativas entre antes y durante el estado de alarma los de Construcción y Transportes y Hostelería

El periodo de encuestación del segundo trimestre de 2020 de los Indicadores de Confianza Empresarial de Andalucía ha permitido analizar las respuestas de las empresas antes y después del decreto del estado de alarma en España y por consiguiente en Andalucía, y así analizar la influencia de dicha medida en las perspectivas de negocio de las empresas andaluzas.

Así, respecto a las expectativas por provincia, decrecen en todas las andaluzas, siendo Almería y Granada las más afectadas. Almería pasa de tener un balance de expectativas, diferencia entre opiniones favorables y desfavorables, de 0,0 antes del estado de alarma a -74,6, y Granada pasa de un balance de expectativas de -16,3 a -84,3. En el caso de Córdoba se pasa de un -12,8 previo al estado de alarma (con una tasa de variación del índice de confianza empresarial armonizado del -2,2%) al -69 (con un -23%).

La recogida de los cuestionarios se ha realizado entre el 2 de marzo y el 3 de abril, ambos inclusive. El estado de alarma se decretó el domingo 15 de marzo, por lo que es posible obtener resultados de la encuesta del 2 al 15 de marzo (antes del estado de alarma) y del 16 de marzo al 3 de abril (en estado de alarma) y medir de esta forma sus efectos en las expectativas de las empresas.

A nivel andaluz la situación es igual de grave al pasarse de un índice de 124,1 del 2 al 15 de mayo (con una tasa de variación de -5,4 de variación respecto del trimestre anterior) al 96,2, que supone un -26,6 en comparación al trimestre anterior.

En toda Andalucía, considerando las expectativas por sectores de actividad, disminuyen en todos ellos, siendo aquéllos con mayores diferencias en las expectativas entre antes y durante el estado de alarma los de Construcción y Transportes y Hostelería. Construcción pasa de tener un balance de expectativas, diferencia entre opiniones optimistas y pesimistas, de -6,2 antes del estado de alarma, a -76,4. En Transportes y Hostelería dicho balance de expectativas pasa de -15,2 a -82,6.

En cuanto a las expectativas de las empresas por tramos de empleo, todas disminuyen comparando el valor obtenido antes y una vez decretado el estado de alarma, siendo las más afectadas las empresas de los tramos de 50 a 199 empleos y de 10 a 49. Las empresas del tramo de 50 a 199 empleos pasan de tener un balance de expectativas de 10,0 antes del estado de alarma a -66,2. Por su parte, las expectativas de las empresas de 10 a 49 empleos cambian de -12,8 a -75,8.