EN FASE DE APROBACIÓN TODAVÍA

Trece de los 44 núcleos de población de la Sierra están preparando sus planes de protección contra incendios

Ayuntamiento y Junta ponen en marcha una campaña institucional preventiva contra incendios forestales
Simulacro 8
photo_camera Uno de los folletos preventivos de la Junta y Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Córdoba, a través del SEIS, y la Junta de Andalucía, desde el Infoca, van a poner en práctica una colaboración institucional en forma de campaña en realación a la prevención de incendios en la Sierra cordobesa, según han informado esta mañana el alcalde, José María Bellido (PP), y el elegado del Gobierno, Antonio Repullo (PP).

La razón es que en la época estival "hay mucha actividad deportiva y de ocio en la Sierra y para conservar ese espacio tenemos que mantener los niveles de sensibilización social", en palabras del regidor, quien ha añadido que los dos ejes de esa campaña es "recordar con imagenes y mensajes directas la importancia que tiene la concienciación social y que no se puede permitir la imprudencia", además de "prevenir, preparar y actuar por parte de todos, administración y particulares".

El mensaje, por tanto, sería "disfrutemos de nuestra Sierra que está al alcance de nuestra manos, pero teniendo presente que hay un riesgo medioambiental y para los visitantes y para las familias que están viviendo allí".

Por su parte, Repullo ha recordado que hay 44 puntos poblacionales dentro de unas 3.000 hectareas de terrenos en la Sierra, de ahí la importancia del trabajo tanto de los bomberos de la capital cordobasa como del Infoca, "pero tenemos que apostar por campañas de prevención para que los que disfrutan del campo actúen de forma que los niveles de incendios ya están bajando y que la mayoría sean conatos".

Es más, el delegado del Gobierno de la Junta recomienda a quienes tengan fincas en la zona que hagan los trabajos preventivos que les corresponde alrededor de sus viviendas, axdemás de contar con sus respectivos planes de evacuación. En este punto, Repullo ha señalado que de los 44 núcleos poblacionales de la Sierra 13 tienen planes de proteccion en proyecto de aprobación y, junto con el Ayuntamiento, "estamos estudiando para que la mayoría cumplan con la obligación de cubrirse con uno de esos planes de autoprotección".