Medio Ambiente

Defensa licita la adecuación del cortafuego de Cerro Muriano por 43.000 euros

Tiene que adecuarse un perímetro de 58 kilómetros alrededor de la base militar y con un grosor de un centenar de metros

La UME en un cortafegos
photo_camera La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan cortafuegos en terreno militar de Cerro Muriano

El Ministerio de Defensa ha sacado a licitación la adecuación del cortafuegos de la base de Cerro Muriano, sede de la Brigada de Infantería Mecanizada X 'Guzmán el Bueno' por 35.559,57 euros (43.027,08 euros con IVA), con un plazo de ejecución de 120 días y que incluye la Reparación y mantenimiento de instalaciones para un anillo de protección contra el fuego de 58 kilómetros de perímetro.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo día 16, a las 13.00 horas, para presentar sus ofertas, teniendo en cuenta que la apertura de las ofertas económicas será al día siguiente, el 16, también a las 13.00 horas.

En 2017 Defensa cerró todo el perímetro de defensa contra el fuego con la construcción del cortafuegos Este, en el entorno del campo de tiro, que fue adjudicado por 50.000 euros a la empresa Apalategui Cordobesa de Contrucciones y Servicios SL.

Se trata de un servicio imprescindible después de que en uno de 2004 uno de los peores incendios ocurridos en la Sierra cordobesa arrasara con unas 1.800 hectáreas de bosque mediterráneo con un alto valor ecológico, especialmente en el término municipal de Obejo, a consecuencia de la explosión de uno o varios proyectiles del campo de tiro debido a las elevadas temperaturas de aquellos días. Desde entonces se contempló la conveniencia de reforzar las medidas de seguridad en torno al campamento militar y se decidió crear un perímetro de cortafuegos con un centenar de metros de grosor.

Eso ha logrado evitar nuevas catástrofes ecológicas como la de aquel entonces, pero no los incendios, ya que en 2015 se respiraron allí dos fuegos, los mismo que el año anterior, mientras que en 2013 fueron seis y otros cuatro en 2012. De ese total, el 61% son debidos a actividades militares, especialmente las prácticas de tiro.