Hoy mismo volverán a la puerta del Consistorio

Un incendio obliga a desalojar a las familias acampadas en la puerta del Ayuntamiento 

Según explica Aroa Santos, una de las afectadas, estaban durmiendo cuando el campamento empezó a arder. 

Incendio

Esta noche un incendio ha obligado a desalojar el campamento que seis familias habían instalado en las puertas del Ayuntamiento, reivindicando una solución al problema de su vivienda. Según ha explicado Aroa Santos, una de las afectadas, “anoche, mientras estábamos durmiendo, salió ardiendo el campamento”. Afortunadamente, ningún miembro de la familia ha sufrido ningún daño reseñable y, hoy mismo, volverán al lugar desalojado para seguir exigiendo una solución a su problema. Por otro lado, dicen desconocer el origen del mismo, "estábamos durmiendo", recuerda. 

El origen de sus problemas se encuentra en la falta de empleo que sufre la capital cordobesa y que a estas familias les afecta de forma directa. “No hay trabajo, por lo que no tenemos un contrato, ni una nómina, y en esta situación, lógicamente, nadie nos quiere alquilar una vivienda”. En la actualidad cuentan con la ayuda del subsidio por desempleo, de 426 euros otorgada por el Gobierno de España. Además, desde el pasado mes de diciembre Vimcorsa les ha concedido la ayuda para el alquiler, que consiste en la aportación aproximada de unos 500 euros. El resto lo deben aportar los benefactores: la luz, el agua, y otros gastos de la vivienda. 

Sin embargo, “cuando buscamos piso en las inmobiliarias y lo que enseñamos es la ayuda de Vimcorsa, éstas las niegan, sólo quieren una nómina o un contrato de trabajo”. De hecho, son más de una veintena de inmobiliarias las que han consultado y ninguna les ha dado la opción de alquilar una vivienda. 

Sadeco limpia el resto del campamento

Cuando todo parecía que estaba perdido, estas familias localizaron a un propietario que, “por fin”, les ofrecía el alquiler de una vivienda con la ayuda de Vimcorsa. El problema fue que, según denuncian los afectados, "el propietario alquilaba el mismo piso a todas las familias que lo solicitaban" y en realidad no había piso ninguno. “Nos ha estafado, hemos tenido que denunciarlo, porque, encima, le hemos dado dinero, en total hemos perdido unos 500 euros”, se lamentaba Rosario García, madre de una de las familias en esta situación. 

Por otro lado, para que las familias puedan beneficiarse de la ayuda de Vimcorsa deben presentar un contrato de alquiler, en menos de 12 meses, y, “claro el tiempo se nos agota y nadie nos alquila una vivienda, y sin vivienda no hay contrato”. Ahora mismo se encuentran habitando una vivienda de ‘okupas’ en la calle Tenor Pedro de la Virgen, que deben abandonar el próximo día 26 por orden de desahucio. Tras ésto, “nos quedamos en la calle porque además ningún familiar quiere acogernos, somos tres familias, de cinco miembros cada uno, con seis menores a nuestro cargo”.