EL JUEVES

El próximo Pleno municipal dará los primeros pasos para la disolución del Imtur

Con la creación de una comisión de estudio que decida cuál es la mejor fórmula para gestionar el turismo de la ciudad
Isabel Albás, presidenta del Imtur
photo_camera Isabel Albás, presidenta del Imtur

En el Pleno municipal del próximo jueves, día 13, se va a plantear la designación de una Comisión de Estudio cuyo cometido será redactar una memoria relativa a los aspectos sociales, jurídicos, técnicos y financieros, así como la determinación de la forma más viable e idónea de gestión del servicio público de Información y Promoción Turística de Córdoba, lo que, en la práctica, supone el primer paso para la definitiva disolución del Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Esa desaparición fue la condición impuesta por parte del Grupo Municipal de Vox para dar su apoyo a los presupuestos municipales de PP y Cs, además de no poner trabas a las ordenanzas fiscales durante el presente mandato.

Turismo de agosto de 2022 en Córdoba
Turismo de agosto de 2022 en Córdoba

El Pleno municipal celebrado el 28 de marzo de 2017 aprobó definitivamente la constitución del Imtur, y sus estatutos se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 60 de fecha 29 de marzo de 2017, con la intención de que un ente instrumental propio, pero independiente del Ayuntamiento, se encargara de la gestión gestión del Servicio Público de Información y Promoción Turística de Córdoba.

Sin embargo, según el justificante para llevar este punto al Pleno, la Coordinación General del Ayuntamiento ha constatado que el Imtur tenía en agosto pasado un periodo medio de pago de 254,86 días, lo que supone retrasos en el periodo medio de pago que se mantienen en el tiempo, con 390,66 días en abril, y contribuye al incumplimiento global del periodo medio de pago del Ayuntamiento y sus entes instrumentales.

En este sentido, es necesario dotar al Servicio Público de Turismo de una mayor eficiencia eliminando las duplicidades derivadas e la existencia del Imtur y de la Delegación de Turismo y se inicie expediente para la determinación de la forma más viable e idónea de gestión de este servicio.

Composición y tareas

La Comisión de estudio estará presidida por la concejala de Turismo, Isabel Albás (Cs), mientras que el subdirector general de Turismo, Antonio José Elías López Arza, será el secretario.

Turismo de agosto de 2022 en Córdoba
Turismo de agosto de 2022 en Córdoba

El resto de miembros son Juana Zurita Raya, titular del Órgano de Planificación Económico Presupuestaria; José Joaquín Serrano Ortega, director general de Hacienda; Joaquín Sama Tapia, adjunto primero del titular del Órgano de Apoyo a la Junta de Gobierno Local (JGL); Blanca Requena Bogallo, adjunta segunda; Antonia Alcántara Luque, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de CECO; Juan Andrés de Gracia Cobos, presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC); Luis Galán Soldevilla, presidente del Consejo Social de la Ciudad y un miembro de cada uno de los grupos municipales, así como el concejal no adscrito David Dorado Ráez.

La labor de la comisión será la de elaborar una memoria en la que se justifique la forma de gestión propuesta. Asimismo, elaborará, en su caso, un proyecto de la Ordenanza Reguladora del Servicio en función de la nueva forma de gestión que se adopte. Y en el supuesto de que se optara por un sistema de gestión directa mediante organismo autónomo o sociedad mercantil local, se deberán incorporar al expediente sus correspondientes estatutos.

Fórmulas de gestión directa

Como fórmulas de gestión directa se planean que la lleve a cabo el propio Ayuntamiento, un organismo autónomo local, una entidad pública empresarial local, una sociedad mercantil local, cuyo capital social sea de titularidad pública, o una fundación pública local.

Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral
Turistas en el entorno de la Mezquita-Catedral

De igual modo se señala que existen los consorcios participados por las administraciones públicas y por entidades privadas sin ánimo de lucro que persigan fines de interés público, concurrentes con los de las administraciones públicas.

En caso de que el Pleno acuerde que la forma de gestión más adecuada no es la gestión directa por el Imtur, adoptará también el correspondiente acuerdo de su disolución.