CONSEJO RECTOR DEL VIERNES

El Imtur licitará por 190.000 euros una asistencia técnica para promocionar la gastronomía local

Una de sus labores será realizar actuaciones promocionales en Madrid, Valencia, Málaga y San Sebastián
Cena promocional de la gastronomía cordobesa en el espacio Kitchen Club de Madrid
photo_camera Cena promocional de la gastronomía cordobesa en el espacio Kitchen Club de Madrid

El consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) aprobará el próximo viernes, día 8, la contratación de un servicio de asistencia técnica para la promoción de la ciudad de Córdoba como destino gastronómico, para lo cual se van a destinar 190.000 euros (con IVA), de los 95.000 euros son para la presente anualidad de 2022 y otros 95.000 para el año próximo.

El valor estimado del contrato asciende a 471.074,40 euros, considerando la duración inicial de un año y la posibilidad de realizar dos prórrogas más por un periodo de un año cada una de ellas. En el precio se incluyen todas las actividades necesarias para realizar cada fase del trabajo indicada en los documentos que rigen la licitación, así como los honorarios profesionales, desplazamientos y otros gastos derivados de la realización del trabajo.

Entre esas funciones están la asistencia a ferias especializadas en turismo gastronómico (40.000 euros), presentaciones de destino (51.183,84 euros), campaña de publicidad en medios especializados (20.000 euros) y costes de personal (21.250,28 euros).

Según justifica la presidenta del Imtur, Isabel albás, en un informe, la gastronomía de Córdoba se muestra como una de las principales fortalezas de la ciudad de cara a posicionarse como destino turístico preferente en España, siendo el resultado de un cruce de las culturas romana, andalusí, judía y cristiana que marcaron a esta capital.

A día de hoy, la gastronomía es uno de los factores más importantes que puede llegar a determinar el destino turístico elegido, valorando el visitante tanto los lugares turísticos con patrimonio de interés como la posibilidad de obtener experiencias gastronómicas. Esta circunstancia unida al perfil de este tipo de turista (especialmente en lo que a número de pernoctaciones se refiere) conlleva una necesidad de potenciar la gastronomía cordobesa y su difusión para ofertar un lugar que pueda crear experiencias que vinculen al visitante con la ciudad y ofrezca un complemento ideal y un plus para aquellos posibles visitantes.

Por todo ello y considerando además que en la provincia se disponen de varias denominaciones de origen cuyos productos son utilizados en las elaboraciones culinarias así como que los chefs y cocineros de la ciudad cada vez gozan de mayor prestigio nacional e internacional, se considera esencial potenciar la promoción gastronómica de Córdoba como complemento ideal a los recursos monumentales de los que se dispone y a las cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad.

De este modo, se considera necesario disponer de un servicio que permita realizar una promoción adecuada a nivel gastronómico, así como garantizar la presencia de la ciudad en las principales ferias gastronómicas nacionales y la realización de presentaciones culinarias en diversos destinos estratégicos (Madrid, Valencia, Málaga y San Sebastián), todo ello con la finalidad de incrementar el conocimiento de la oferta gastronómica de la ciudad en este sector tan importante.

Pero se requiere de una contratación externa porque en el Imtur no existe actualmente suficiente personal para el desarrollo de estas actividades. Hay que tener en cuenta que una publicidad específica y con presencia en diversos destinos y ferias gastronómicas requiere como mínimo a una persona dedicada a estas funciones en gran parte de su tiempo, pero además, al tratarse de una promoción específica gastronómica, es necesario disponer de un conocimiento de ferias y de realización de eventos gastronómicos del que no se dispone en este momento en el Imtur.

Así, se opta por realizar una asistencia técnica para la promoción exterior, con lo que se logrará una mayor difusión de nuestra gastronomía y un previsible incremento de las visitas de aquellas personas que no sólo buscan en su viaje una experiencia cultural.

Se designa responsable de este contrato a Joaquín Zurita, técnico de la Delegación de Turismo con adscripción al Imtur.

Igualmente, ese viernes se va a aprobar Aprobar la contratación del servicio de mediación del IMTUR para la comercialización de varios productos y servicios turísticos relacionados con visitas a monumentos y barrios destacados de la capital con una docena de empresas cordobesas.