viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

A RAÍZ DE LA POSIBLE DISOLUCIÓN DEL IMTUR

IU podría solicitar una comisión para evaluar todos los organismos autónomos municipales

Pedro García pregunta al alcalde por qué disolver el Instituto de Turismo y no la Gerencia de Urbanismo "cuando funcionan prácticamente igual"
Pedro García en el último Pleno
Pedro García en el último Pleno
IU podría solicitar una comisión para evaluar todos los organismos autónomos municipales

Tras la posibilidad de que el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) acabe disuelto, como condición impuesta por Vox para dar su apoyo a los Presupuestos de 2022, aunque con el visto bueno del alcalde, José María Bellido (PP), y del cogobierno local, el portavoz de IU, Pedro García, ha dejado sobre la mesa la posibilidad de proponer una comisión para estudiar el funcionamiento de todos los organismos autónomos que dependen de la casa matriz.

La idea salió ayer a la palestra durante los ruegos y preguntas, probablemente la parte más jugosa de un Pleno y donde de verdad se le coge el pulso a la ciudad, ya que fueron varios los grupos que preguntaron los motivos por los que el Imtur debe desaparecer.

El alcalde recordó a los capitulares que un proceso como ése, que, por cierto, tendrá que decidirse en Pleno, no es de la noche a la mañana y requiere de una comisión técnica que valore la situación del Instituto de la mano de Recursos Humanos, con los pertinentes informes de Hacienda y de los órganos de control del Ayuntamiento.

"Este procedimiento invita a sentarse y ver entre todos qué es lo mejor", señaló Bellido, si bien ya adelantó que existe "predisposición" por su parte para que el Imtur deje de funcionar. ¿Los motivos? "Hay datos obvios y evidentes de que no es una fórmula de gestión útil y eficaz, con facturas sin pagar a proveedores y problemas de contratación".

En cualquier caso, el alcalde ha  insistido en que "tendremos que sentarnos todos juntos, porque la ley obliga a eso". Y es que García, en su ruego, había solicitado que antes de tomar cualquier decisión al respecto todos los grupos debatieran, como se hizo en su día cuando se disolvió el Consorcio para convertirse en el Imtur, "porque, a lo mejor el problema no es el órgano, sino quienes los dirigen".

En este punto García preguntó al alcalde la razón por la que se opta por disolver el Imtur y no la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) "que tiene un funcionamiento muy similar".

Frente a eso, Bellido le preguntó al líder de  IU sin estaba proponiendo la creación de una comisión para todos los organismos autónomos, porque en ese caso "se estudiaría", y García recogió el guante: "Quizá haga la propuesta por escrito", dijo.

Por cierto que a pregunta directa del concejal socialista José Rojas de si se pensaba "liquidar" cualquier otro organismo dependiente del Ayuntsamiento, la respuesta por parte del alcalde fue un "no" rotunfo.