viernes 21.01.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

IU advierte del "timo" del alcalde a Vox sobre el Imtur "porque no se va a poder liquidar en 2022"

Pedro García lamenta que se tomen decisiones como ésta a año y medio de unas elecciones, "jugando con la vida de una plantilla" y haciendo político "como si esto fuera un cortijo"
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
Pedro García, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba
IU advierte del "timo" del alcalde a Vox sobre el Imtur "porque no se va a poder liquidar en 2022"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha calificado esta mañana de "surrealista" el planteamiento de Vox de supeditar su aprobación a los Presupuesto de 2022 a la liquidación del Instituto Municipal de Turismo (Imtur), cuestión que el alcalde, José María Bellido (PP), parece haber aceptando en lo que es un "timo a Paula Badanelli", portavoz de Vox, porque "no hay tiempo material de disolver un organismo como el Imtur este año".

García ha recordado que la creación del Imtur hace de esto dos años y medio fue para buscar una solución a la imposibilidad de continuar con la actividad del entonces Consorcio de Turismo, donde el empresariado tenía más de la mitad de la representación, pero no financiaba absolutamente nada, y como "mejor fórmula para gestionar el turismo de forma democrática", además de buscar la mejor solución posible a una plantilla que debía preservar sus puestos de trabajo.

Durante el tiempo que estuvo IU al frente, con una sola persona que hacía las veces de gerente y director general, Jesús Ligero, "el Imtur funcionaba con transparencia, se generaban debates sobre temas turísticos y se llevó a cabo Flora, el Otoño del Caballo o el Festival de las Callejas, además de paquetes turísticos que se aplicaron durante el tiempo que funcionó".

Por estas razones el dirigente de IU se pregunta los motivos reales por los que Vox quiere deshacerse del Imtur y no del IMAE, el Imdeco o el Imdeec, "que son en esencia lo mismo", y más como condición a que los Presupuestos salgan adelante, "cuando una cosa no tiene en absoluto relación con otra". "Se podrá analizar los motivos por los que el Imtur no funciona a día de hoy, pero es inexplicable que la ultradefrecha ponga esa condición sin correlación alguna para dar su apoyo a unas cuentas".

García ha echado mano del símil deportivo para explicar la situación real del Instituto Municipal y ha indicado que si un equipo desciende de categoría "será culpa del presidente, el entrenador o los ditectores deportivos, pero no del club, por lo que no tendría ningún sentido liquidarlo". En este caso, el portavoz de IU considera más lógico cambiar al presidente (la concejala de Cs Isabel Albás), a la entrenadora (la gerente) o a los directores deportivos (los cinco altos cargos elegidos a dedo "que son muy malos").

A eso hay que añadir el futuro de la plantilla. En primer lugar "no es fácil que se puedan integrar en el Ayuntamiento" por sus derechos adquiridos y por el papeleo que eso implica. Pero, al mismo tiempo, "¿es que van a funcionar mejor sólo por el hecho de depender directamente del Ayuntamiento? ¿Por qué?", se ha preguntado.

Y una vez se liquide el Imtur, "¿quién va a gestionar el turismo?", ha planteado García, antes de criticar que este tipo de actitudes demuestran que "hay políticos que creen que esto es su cortijo" y afirmar que "no se puede jugar con la vida de la gente de ese modo, porque las cosas son más serias". Y es que "a un año y medio de unas elecciones cómo se pueden tomar ese tipo de decisiones que no estaban en ningún programna electoral", ha denunciado.

Comentarios