jueves 25.02.2021
Cordoba Hoy

INSTITUTO MUNICIPAL DE TURISMO

Vox lamenta la "tomadura de pelo" de los consejos del Imtur y exige detalles sobre un patrocinio a un desfile de Juana Martín

Son 50.000 euros más IVA para un evento que se ha desarrollado hoy en París sin contar siquiera con el pertinente informe de Intervención
Turistas en el Centro de Recepción de Visitantes
Turistas en el Centro de Recepción de Visitantes
Vox lamenta la "tomadura de pelo" de los consejos del Imtur y exige detalles sobre un patrocinio a un desfile de Juana Martín

Si el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha calificado esta mañana la reunión del consejo rector del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) de "esperpéntica", su colega de Vox, Paula Badanelli, ha llegado a considerar que este organismo municipal "está acabado con lo visto esta mañana".

Por lo pronto, la responsable de Vox ha solicitado en la reunión, en la que estaban la presidente del Imtur, Isabel Albás; el director general, Antonio López, y Miguel Ángel Moreno, su director, información acerca del patrocinio municipal de 50.000 euros más IVA concedidos para un desfile de Juan Martín que se llevado a cabo hoy mismo en París, y sobre el que no hay siquiera informe de Intervención ni más detalles.

"Estamos en ello, me ha respondido el director general, a quien le pregunté también siquiera si sabia a que hora era el desfile y si iba a estar antes el informe y no tenia ni idea", asegura Badanelli, para añadir que "cuando le pregunté si el desfile era algo que no estaba previsto o era sobrevenido tampoco supo responderme", cuando estaba organizado desde meses atrás.

Por ello, su grupo "pedirá el expediente completo y exigirá las explicaciones oportunas sobre los 50.000 euros que el Ayuntamiento gastará en el patrocinio del desfile de Juana Martín en París". Badanelli ha lamentado que desde el Ayuntamiento, "en lugar de estar pensando en cómo ayudar a los comerciantes y hosteleros de zonas como la Judería que no tienen ingresos, se esté pensando en patrocinios de este tipo con cantidades que desde luego para nosotros, no están justificadas".

Toda esta situación "dice muy poco del Ayuntamiento y de su estrategia turística que las cosas más importantes que se hayan hecho de promoción de la ciudad en todo el mandato hayan sido el World Padel Tour, Califato Gourmet, que son otros 50.000 euros, si bien el director general no estaba seguro de esta cifra, y un desfile de Juana Martín".

A eso se le añade otros 60.000 euros más IVA para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad de fútsal porque supuestamente difunde el nombre de Córdoba donde juega.

La responsable de Vox, igualmente, ha preguntado en el consejo por los 27 trabajadores del Imtur, que carece de ordenadores o calefacción, para conocer a qué se estaban dedicando y ser estaba determinado el papel de cada uno y su labor. "Me responde Antonio López que me pasaría un papelillo, así, literal, y le he exigido un informe completo y detallado como consejera y concejala que soy".

Todo ello ha llevado a Badanelli a exclamar que "lo del Imtur es una tomadura de pelo, ni siquiera han dicho la verdad cuando Pedro García les preguntó si el Consejo Consultivo se estaba reuniendo y respondieron que sí, sin tener la menor idea al respecto", por lo que mucho se teme el Imtur está abocado a su desaparición, al tiempo que sospecha que los socios del cogobierno del PP "están esperando a que Isabel Albás se estrelle y lo haya ella solita".

Manifiesto desde el Imtur

Entre tanto, los trabajadores del Imtur de Córdoba han presentado a los grupos políticos municipales y a los consejos rector y consultivo un manifiesto en el que retratan la situación en la que se encuentran, con "malas condiciones de trabajo, equipos informáticos rotos, ausencia de Internet y herramientas obsoletas".

En cuanto al funcionamiento, los empleados han advertido en una nota de "falta de organización y atención por parte de los responsables de Turismo, ausencia de orden y directrices claras de trabajo, falta de estructura y organigrama del personal".

Asimismo, han señalado que "se mantiene la bicefalia del Imtur -con cuyo personal laboral no se cuenta para la mayoría de acciones encaminadas a la gestión turística- y la Delegación de Turismo, emplazada en el Centro de Recepción de Visitantes".

Además, han apuntado que "a la falta de medios técnicos se une la precarización de los trabajadores en cuanto a condiciones laborales y las bajas condiciones de un convenio colectivo obsoleto, muy inferior al resto de institutos municipales".

Presupuestos municipales de 2021

En este sentido, los trabajadores del Imtur apelan a "la necesaria cooperación de todos los grupos políticos para unificar la herramienta turística de gestión en una sola entidad y remar todos en la misma dirección de cara a la recuperación del sector turístico, que actualmente se encuentra en una situación muy crítica".

En cuanto a los Presupuestos del Ayuntamiento para 2021, Vox apunta a diferencias internas entre PP y Cs para llegar a un acuerdo, de modo que cada vez que el concejal de Haciendo, Salvador Fuentes, "me llama para decirme que debemos reunirnos, Isabel Albás me llama por otro lado para decirme que no está cerrado", con lo que "a estas alturas es imposible que tengamos las cuentas municipales de este año antes de marzo".