NUEVAS MEDIDAS POR LA COVID-19

Se implanta el cierre perimetral de todas las localidades de Andalucía hasta el 23 de noviembre

Todos los establecimientos estarán cerrados a las 18.00 horas
Interior de bares
photo_camera La hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), ha anunciado esta misma tarde que hasta el próximo 23 de noviembre todas las localidades y municipios andaluces tendrán un cierre perimetral, a partir de  la medianoche del lunes al martes. Son 15 días revocables cada dos semanas tras prorrogarse un día más las medidas en vigor.

Igualmente, el llamado toque de queda se amplía desde las 22.00 hasta las 07.00 horas.

Los colegios e institutos se mantendrán abiertos, sin embargo la Universidad será telemática a partir del martes, salvo en cuestiones de prácticas.

Las actividades no esenciales estarían cerradas en toda Andalucía a las 18.00 horas, si bien en Granada será mucho más fuerte, ya que la situación allí es mucho peor que en el resto de la comunidad.

La idea es "evitar que haya colapsos en los servicios hospitalarios", ya que a día de hoy sólo queda libre el 30 por ciento de las camas, si bien en peor situación están en las provincias de Granada y en Sevilla, ha puntualizado el presidente.

Moreno Bonilla ha indicado que se ha puesto en marcha un mapa interactivo, mapacovid.es, en el que se puede contemplar la situación y las medidas aplicables día a día. Según la cara visible de la Junta se pretende ir "día a día trabajando para llegar al 15 de diciembre lo mejor posible y que pueda haber movilidad entre provincias y ampliar aforos, pero a día de hoy es demasiado pronto para saber nada".

Y ya que como presidente de la Junta ha asumido las competencias delegadas del Gobierno central, Juan Manuel Moreno ha solicitado a cambio al Ejecutivo de Pedro Sánchez que se hagan cumplir las normas con la Guardia Civil y la Policía Nacional, a fin de actuar en "la disuasión de celebración de botellones y siendo inflexibles en este punto".

De igual modo, Moreno ha señalado que es necesario un plan de ayuda para amortiguar el terrible golpe que supone para la hostelería y la restauración trabajando en una triple línea de créditos blandos, exenciones o bonificaciones de tributos fiscales y ayudas directas, para lo cual "es necesaria la colaboración del Gobierno, los ayuntamientos y hasta las diputaciones". A partir de mañana, lunes, "tendremos reunión con representantes del sector para buscar fórmulas fiscales y de ayudas que permitan tener un colchón para ayudar en la medida que podamos a los sectores más desfavorecidos".

Moreno Bonilla ha avanzado también que habrá un plan autonómico de rescate para los sectores más desfavorecidos, si bien se tienen que adherir a éste tanto ayuntamientos, como Gobierno central y diputaciones. Para ello, "habrá un hucha de 450 millones de euros".

Por cierto que hasta las seis de la tarde, el número máximo en reuniones sigue siendo siendo de seis como máximo, si bien pueden reunirse de ese modo en todos los ámbitos.