PROYECTO EUROPEO LIVEADAPT

Expertos internacionales debatirán sobre ganadería extensiva y cambio climático en Córdoba

Del 18 al 20 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Córdoba
Rebaño de ovejas merinas en la dehesa FOTO TWITTER DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA
photo_camera El pastoreo está considerado como clave para el cambio climático

Córdoba acogerá, del 18 al 20 de octubre, en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), un Congreso Internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático que viene a poner el broche a cuatro años de intenso trabajo de investigación y experimentación dentro del proyecto europeo LiveAdapt, dedicado a estudiar los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva en el sur de Europa, y tratar de aportar soluciones para ello.

El congreso, según ha explicado en un comunicado Juan Kubicki Sánchez, Community Manager de la Federación Española de la Dehesa (Fedehesa), "pretende ser el escaparate de todas las soluciones científico técnicas que hemos desarrollado estos últimos cuatro años", pero trata de ir más allá, ya que "la conciencia acerca de este asunto es fundamental para que todo el esfuerzo que hacemos desde proyectos como éste se materialice en acciones concretas y en una cultura cívica".

Así, expertos de Francia, Estados Unidos, España y Portugal debatirán sobre materias de interés como la gestión del agua; la salud y el bienestar animal; los pastos y la huella de carbono; gobernanza, políticas y PAC, y digitalización y modelos de negocio. Por parte cordobesa estarán Rafael Zafra y Vicente Rodríguez Estévez, ambos de la Universidad de Córdoba (UCO).

Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba
Dehesa de Ibesa en Villanueva de Córdoba

Además de la cordobesa, otras universidades representadas en el congreso son la de Salamanca, la de Extremadura, la de Trassierra-os-Montes e Alto Douro, la de Carlos III de Madrid y la Colorado State University. Otros organismos participantes son la Oficina Española del Cambio Climático, la Junta de Andalucía, el Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, el BC3 (Basque Centre for Climate Change) o Ecovalia, entre otros.

Según el comunicado de Juan Kubicki, el impacto del cambio climático en el pastoreo está superando actualmente su potencial de acción climática. En consecuencia, muchas explotaciones están pasando verdaderas penurias para sobrevivir en un contexto de altas temperaturas, sequías intensas, escasez de agua y fenómenos extremos.

Esta situación representa una doble pérdida para la sociedad, para empezar, al ver cómo se debilita una fuente de alimentación clave basada en material vegetal espontáneo y, después, al perder las habilidades para gestionar los bosques y prevenir los desastres relacionados con el mal uso y el cambio climático: El abandono, la desertificación o los incendios forestales.

El proyecto europeo Life LiveAdapt integrado por asociaciones de Portugal, España y Francia, culmina con la realización de un Congreso Internacional de Ganadería Extensiva y Cambio Climático para proponer soluciones prácticas a los efectos del cambio climático sobre la ganadería extensiva y los ecosistemas.

El pastoreo, o la ganadería extensiva, es clave para la producción de alimentos, la prestación de servicios ecosistémicos y la gestión de la tierra y los recursos. Su íntima relación con los paisajes afectados ofrece dos perspectivas diferentes y complementarias relacionadas con la acción climática.

Por un lado, al realizarse al aire libre, es muy sensible a las condiciones climáticas, especialmente a los cambios y eventos extremos; por otro lado, al ser una de las principales herramientas disponibles para el manejo de la vegetación y los suelos no cultivados, juega un papel vital en la adaptación de nuestros ecosistemas a estos mismos procesos de cambio, contribuyendo también a la mitigación del clima al aumentar su capacidad de almacenamiento de carbono y reducir las emisiones.

Ovejas merinas de la Ganadería Las Albaidas
Ovejas merinas de la Ganadería Las Albaidas

El congreso pretende catalizar un cambio radical en la relación entre la ganadería extensiva y el cambio climático, a través de enfoques innovadores, globales y consensuados que aporten una visión integral que combine el conocimiento del productor y la investigación científica en la búsqueda de soluciones, la adaptación y mitigación del cambio climático tanto en los territorios como en el sector ganadero, las políticas y la acción directa en el apoyo y aplicación de las soluciones, y la implicación de toda la sociedad en una actividad esencial para afrontar el cambio global.

El proyecto Life LiveAdapt "quiere invitar a agricultores, investigadores, técnicos, profesionales y funcionarios a unirse a nosotros y compartir los conocimientos más avanzados, las propuestas más innovadoras y las experiencias más exitosas disponibles en este momento", añade el comunicado.

También se invita a la reflexión colectiva sobre el camino a seguir, el papel de los diferentes actores implicados y las políticas que pueden apoyar estos avances. "Hemos tratado de reunir a las personas que actualmente más saben, más luchan y mejor entienden la relación entre los procesos climáticos y el pastoreo, desde los ganaderos hasta los profesores; intentaremos utilizar su sabiduría como motor de cambio para promover una ganadería sostenible y de calidad, que sea capaz de afrontar los grandes retos de nuestro tiempo, entre ellos el cambio climático y la apatía".