PROGRAMA E-DUCASS

El Imibic detecta niveles de obesidad del 40% y de sobrepeso del 60% en tres barriadas vulnerables

El proyecto E-ducass tratará de educar en alimentación y hábitos saludables en 500 personas de Palmeras, Moreras y Sector Sur
Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic
photo_camera Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic

Desayunos a base de Coca-Cola, un nivel de sobrepeso del 60% o de obesidad de en torno al 35 o 40%, cuando la media se sitúa en el 20%, son algunos de los sorprendentes y preocupantes resultados de un estudio que se ha empezado a elaborar desde el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) entre parte de la población de Las Moreras, Las Palmeras y Distrito Sur con el fin de mejorar la salud cardiovascular en comunidades vulnerables en riesgo de inseguridad alimentaria.

Eso puede deberse a desajustes en los relojes biológicos, es decir las horas de comer o dormir, que suelen tener efectos negativos sobre la salud de las personas, y se trata de educar para evitar esos riesgos también.

Se trata del proyecto E-ducass, con una duración de tres años (unos de los cuales ya ha transcurrido), para actuar sobre 500 personas de 170 familias distintas, con edades comprendidas entre los 12 y los 80 años y cuya primera fase ha sido, precisamente, el reclutamiento inicial de voluntario y la toma de muestras (en forma de análisis y recogida de datos). Ese primer año es el que ha sido calificado por Pablo Pérez, director científico del Imibic, como "la parte más dura del proyecto".

La iniciativa, financiada por el Instituto de Salud Carlos III, ha sido presentada esta mañana en la sede del Instituto, con la presencia, entre otros, del secretario general de Investigación de la Consejería de Salud y Familias, el cordobés Isaac Túnez; el alcalde, José María Bellido (PP); el delegado territorial de empleo, formación, trabajo autónomo y economía conocimiento, empresas y Universidad en Córdoba, Ángel Herrador (Cs); la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), o el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

Pablo Pérez, director científico del Imibic, en la presentación del proyecto E-ducass
Pablo Pérez, director científico del Imibic, en la presentación del proyecto E-ducass

El proyecto E-ducass se divide en tres fases, y en la primera de ellas ha jugado un papel fundamental el trabajador social del equipo multidisciplinar que lleva adelante el proyecto, cuya edad media está por debajo de los 30 años, junto con los servicios sociales y asociaciones de las tres zonas a intervenir. En la toma de muestras y cuestionarios, investigadores clínicos y nutricionistas han tomado muestras de sangre para obtener el perfil lipídico y la glucosa de los participantes en el estudio. Además se han pasado 10 tipo de cuestionarios para obtener información sobre el perfil socio-económico, salud cardiovascular, horarios de alimentación y sueño, actividad física, sedentarismo, inseguridad alimentaria y adherencia a la dieta mediterránea.

La tercera fase de la intervención tiene por finalidad demostrar que un modelo de intervención virtual, sostenible y perdurable en el tiempo, mejora más la alfabetización en salud en la población de estudio y por tanto puede ser extrapolable a otros grupos sociales.

Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic
Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic

Con ese fin, los 500 participantes se dividen en tres grupos: Los de no intervención, que solo recibirán una charla inicial, un segundo grupo que recibirá talleres motivacionales cada tres meses (y que corresponde al modelo actual) y por último el grupo de intervención digital que semanalmente serán impactados con consejos nutricionales, recetas sencillas y económicas, consejos de profesionales de la salud o dietas para distintas edades. El contenido y formato de esta intervención estará adaptado a las distintas edades, con Tik Tok para los más jóvenes, reels, vídeos de Youtube o infografías, etc que se les hará llegar a todos a través del Whatsapp.

Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic
Presentación del Proyecto E-ducass del Imibic

Al acto han asistido, además, el vicerrector de investigación de la UCO, Enrique Quesada; el equipo de dirección del Hospital Universitario Reina Sofía, encabezado por su directora gerente, Valle García; el director gerente de Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir, Javier Fonseca; representantes del Colegio Oficial de Médicos y del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba; representantes de las asociaciones de las tres zonas de impacto del proyecto (Red XXI, Adsam, CIC BATÁ, Kamira y Don Bosco) y de empresas que han colaborado con el proyecto entre las que destacan Supermercados Piedra, Denominación de origen Baena, Anula, Imperio Romano de Montoro, Club Deportivo Mar Alegre, o Supermercados Marín Baena.