lunes 20.03.2023
Cordoba Hoy

IMIBIC

El Imibic invita a participar a mujeres menores de 45 a√Īos en un proyecto contra el c√°ncer de mama posparto

IMIBIC
El Imibic invita a participar a mujeres menores de 45 a√Īos en un proyecto contra el c√°ncer de mama posparto

El Grupo de Investigaci√≥n Nuevas Terapias en C√°ncer del Instituto Maim√≥nides de Investigaci√≥n Biom√©dica de C√≥rdoba (Imibic) invita a participar a mujeres cordobesas menores de 45 a√Īos en un proyecto de investigaci√≥n pionero en la lucha contra el c√°ncer de mama posparto, que ha ido incrementando su incidencia progresivamente en los √ļltimos a√Īos y a d√≠a de hoy se desconocen las alteraciones moleculares que lo originan.

Así, desde el citado Grupo de Investigación, junto a la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación Traslacional del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba y la Universidad de Córdoba, se ha puesto en marcha el proyecto de investigación financiado por el Instituto de la Salud Carlos III para conocer mejor esta enfermedad y tratarla de forma "más eficaz", destaca el Imibic en una nota.

Para la fase inicial de este proyecto se requiere de la participaci√≥n de mujeres de edad igual o inferior a los 45 a√Īos --con o sin c√°ncer-- para que puedan rellenar una encuesta 'online' que encontrar√°n en la URL 'www.cancerdemamaposparto.es', que no les ocupar√° m√°s de cinco minutos.

Al respecto, el doctor Juan de la Haba anima a difundir esta investigación e invita a la participación de las mujeres para "disponer de la información necesaria que permita seguir mejorando en el conocimiento de esta enfermedad y desarrollar tratamientos más específicos y eficaces".

El c√°ncer de mama posparto es aquel que se diagnostica durante el embarazo, lactancia o durante los primeros a√Īos posparto (cinco-diez a√Īos tras el parto). Recientes estudios han evidenciado que el c√°ncer de mama gestacional y en particular aquel desarrollado durante el periodo posparto presenta caracter√≠sticas cl√≠nicas y moleculares diferenciales que conllevan a un peor pron√≥stico para la paciente.

Aunque la incidencia de este tipo de c√°ncer es baja (7-14% de los c√°ncer de mama que afectan a mujeres de menos de 45 a√Īos), en los √ļltimos a√Īos se ha observado un incremento de esta incidencia probablemente asociado al retraso de la edad del primer embarazo.

A día de hoy se desconocen las alteraciones moleculares que suscitan este tipo de cáncer, pero resultados preliminares realizados por el grupo de Nuevas Terapias en Cáncer apuntan que "podría estar relacionado con ciertas rutas moleculares relacionadas con la proliferación del tumor y defensa inmune contra el mismo".

¬ŅQU√Č PERSIGUE ESTA INVESTIGACI√ďN?

A través de este proyecto de investigación se pretende conocer en profundidad cómo se origina el cáncer de mama posparto, identificar qué lo diferencia de otros cánceres de mama y conocer su posible relación con el embarazo. Los resultados que se deriven de este estudio contribuirán a conocer mejor esta enfermedad y su relación con el embarazo y la lactancia.

También, permitirá identificar y diferenciar más fácilmente el cáncer de mama gestacional y posparto; identificar marcadores predictivos de este tipo de cáncer en muestras de fácil acceso --sangre, saliva o leche-- que faciliten la detección precoz de esta enfermedad.

Igualmente, facilitará desarrollar mejores y más personalizadas estrategias terapéuticas que proporcionen a las mujeres con cáncer de mama una mayor calidad de vida y mejorar el asesoramiento a la paciente que desee volver a quedarse embarazada después de pasar un cáncer de mama gestacional.

FASES DE LA INVESTIGACI√ďN

Esta investigación se estructura en tres fases consecutivas en el tiempo. En la Fase 1 --fase actual para la que se pide colaboración-- se lanzará una encuesta dirigida a mujeres sanas o que hayan padecido un cáncer de mama con el fin de recopilar datos epidemiológicos relacionados con sus hábitos de vida, datos reproductivos y de lactancia. Esto permitirá diferenciar y caracterizar al cáncer de mama gestacional y posparto desde un punto de vista epidemiológico.

En la Fase II se analizará a nivel molecular las alteraciones principales de esta enfermedad --mutaciones genéticas más relevantes-- en comparación con otros cánceres de mama no relacionados directamente con el embarazo. Y en la Fase III, se evaluará la presencia de una firma o patrón molecular característico del cáncer de mama gestacional/posparto en la mama no afectada así como en sangre periférica, saliva e incluso en la leche materna de estas pacientes para determinar su papel predictor con técnicas mínimamente invasivas para ellas.

El presente proyecto está coordinado por el doctor Juan de la Haba Rodríguez, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, y la doctora Silvia Guil Luna, de la Universidad de Córdoba, investigadores principales del estudio.

Además, el grupo de investigación está integrado por investigadores del Grupo GC06 Nuevas Terapias en Cáncer del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, la Unidad de Ensayos Clínicos e Investigación Traslacional del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía, en colaboración con los servicios de Radiología, Cirugía mamaria, Anatomía Patológica, Ginecología y Pediatría, y la Universidad de Córdoba. La investigación está financiada por el Instituto de Salud Carlos III.

Comentarios