IMIBIC

El Imibic se incorpora a la infraestructura europea de investigación en medicina traslacional 'Eatris'

La infraestructura 'Eatris' consta de cuatro plataformas, en dos de las cuales participa el Imibic

IMIBIC

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) se ha incorporado a la infraestructura europea de investigación en medicina traslacional 'Eatris', donde ha presentado algunos ejemplos y casos de éxito de investigación en enfermedades metabólicas y oncológicas dentro del foro nominado 'Enfoques multimodales para la estratificación del paciente'.

Según ha indicado el instituto en una nota, entre los proyectos expuestos se encuentran 'Flexi-Met', sobre factores de riesgo de enfermedades metabólicas, 'Oncover' sobre detección precoz de varios tipos de cáncer, y las investigaciones más recientes del 'Ghrelin-O-acyltransferase (GOAT)' como biomarcador para el diagnóstico de cáncer de próstata.

La comunicación presentada por Raúl Luque ha reflejado cómo las estrategias conjuntas y los proyectos coordinados entre varios grupos del Imibic, de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía y del Ciber de Obesidad y Nutrición (CIBERobn) han contribuido a la mejora de la prevención, diagnóstico y pronóstico de estas enfermedades con alta prevalencia en la población.

La infraestructura 'Eatris' consta de cuatro plataformas, de los cuales el Imibic participa en dos: plataforma de terapias avanzadas (ATMP - Advanced Therapy Medicinal Products) y plataforma de biomarcadores (Biomarkers).

La plataforma de terapias avanzadas proporciona tecnologías de vanguardia para los problemas críticos en el desarrollo de ATMP, como instalaciones GMP especializadas (Good Manufacturing Practice), equipos de imagen, modelos animales, experiencia clínica e instalaciones para estudios clínicos.

Las representantes del Imibic en esta plataforma son Inmaculada Concepción Herrera, investigadora principal del grupo CG14 Terapias Avanzadas y Jefe de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Reina Sofía, y Rosario López, investigadora principal del grupo GC05 Enfermedades autoinmunes sistémicas-inflamatorias crónicas del aparato locomotor y tejido conectivo.

Por otro lado, la plataforma de biomarcadores facilita la validación y el desarrollo de biomarcadores para la prevención, el diagnóstico y la evaluación prognóstica de la enfermedad, así como para la predicción de la respuesta a tratamientos médicos.

La participación del Imibic en la plataforma de Biomarcadores está coordinada por José López, investigador principal del grupo GC09 Nutrigenómica - Síndrome metabólico y Jefe de Servicio de Medicina interna del Hospital Universitario Reina Sofía, y Raúl Luque, investigador principal del grupo GC27 OncoObesidad y Metabolismo.