viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

Investigación y salud

Un estudio del Imibic permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

Sofía Castro, antigua alumna de Zalima, forma parte del equipo de investigación del proyecto POWER2DM que desarrolla el Instituto investigador para facilitar el control de la diabetes y factores de riesgo cardiovascular y que se encuentra en fase de evaluación

Equipo de investigación de la diabetes en el Imibc de Córdoba
Equipo de investigación de la diabetes en el Imibc de Córdoba
Un estudio del Imibic permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes

Sofía Castro, técnico superior de Dietética y antigua alumna del Ciclo Formativo de Grado Superior en Dietética en el Centro Educativo Zalima, está inmersa en un estudio, el POWER2DM, que comienza ahora su fase final, donde el proyecto será evaluado durante los próximos nueve meses. Este estudio, que se lleva a cabo en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes facilitando el control de la enfermedad y de factores de riesgo cardiovascular.

El proyecto, en el que además de Sofía participan el investigador principal y especialista en Medicina Interna, Javier Delgado, dos médicos y una enfermera, cuenta con financiación europea para se desarrollo, dentro del Programa Horizonte H2020. Desde el equipo de comunicación de Zalima se ha entrevistado al equipo para dar a conocer su investigación, que tiene una salida práctica muy interesante para el colectivo de diabéticos.

¿Qué supone esta investigación para el Imibic y qué otro tipo de investigaciones en la misma línea se realizan actualmente?

Supone un gran avance a la hora de tratar patologías y llevar un mayor control mediante dispositivos electrónicos. Otras investigaciones que se están llevando a cabo en el grupo donde estoy, que es el GC09-Nutrigenómica y Síndrome Metabólico, son los proyectos Predimec Plus y Cordioprev.

¿Qué fases tiene el proyecto?

El proyecto está ahora en la fase de evaluación del sistema, después de dos años dedicados a la creación de éste y la realización de un primer piloto sobre una pequeña población de pacientes diabéticos en dos centros, el Leiden University Medical Center holandés y el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. En esta primera fase, se encontró un efecto muy positivo en el control de la enfermedad, la satisfacción de los pacientes incluidos, y su percepción de la calidad de vida.

¿En qué medida se traducirán los resultados en la mejora de la calidad de vida y el día a día del paciente? Además, con el proyecto se desarrollará una APP ¿cómo se integrará está en la vida de los pacientes?

Uno de los pilares fundamentales de la intervención es la detección de problemas o barreras sobre los que el paciente identifique que le gustaría recibir ayudar para sentirse seguro sobre su actuación para el control de la enfermedad. El sistema entonces le propondrá una serie de actividades para mejorar estas barreras, a través de retos que el mismo paciente puede personalizar. Determinados mensajes y recordatorios a través de su teléfono móvil ayudarán a ir consiguiendo los objetivos que el paciente se proponga, como por ejemplo conseguir mejorar su dieta, hacer ejercicio recomendado, tomar correctamente la medicación o cumplir con sus controles de glucosa. Además, todos los datos clínicos que el sistema recoge, los procesará mediante inteligencia artificial, realizando valoraciones, predicciones y recomendaciones que ofrecerá al médico responsable para optimizar el manejo de cada paciente de forma personalizada.

Equipo de investigación de la diabetes en el Imibc de Córdoba 1

¿Cuentan con pacientes para llevar a cabo el estudio? ¿Qué características deben reunir?

Sí. Son 120 pacientes de los cuales 25 son tipo 1 y 95 pacientes tipo 2. Las características que deben reunir son tener diabetes, saber manejar el ordenador y el móvil y no padecer de enfermedades de gran importancia.

¿Hay estudios similares en España?

Esta línea de investigación se está llevando a cabo en dos centros, en Holanda y España (el Leiden University Medical Center holandés y el Imibic de Córdoba) los dos centros estamos compenetrados haciendo esta investigación y comunicándonos diariamente.

¿Es Córdoba una provincia que apuesta por la innovación y la investigación?

Sin ninguna duda, Córdoba es una ciudad en la que cada vez se llevan a cabo más proyectos y en la que hay personal altamente cualificado para la investigación.

¿Hacia dónde consideran que avanzará la investigación científica para la mejora de calidad de vida de los pacientes?

La investigación científica es primordial para el avance de los tratamientos y prevenciones de las enfermedades, sin ciencia no hay futuro, y sin duda ayudará cada vez más a las personas que lo necesiten debido a sus patologías.

¿Es un estudio sólo para paliar los efectos de la enfermedad o puede llegar a prevenirla?

En este estudio sólo pueden acceder personas diagnosticadas de diabetes,para ayudarles a mejorar su calidad de vida, es muy importante para la prevención de la diabetes el tener hábitos saludables y una mayor información a las personas desde la infancia para que aprendan a comer y saber diferenciar los distintos alimentos, sus etiquetados y hacer buenas elecciones, en este ámbito de la prevención tiene un gran papel el dietista.

Sofía Castro investigadora en dietética sobreb diabetes en el Imibic

Entonces, ¿qué importancia tiene la alimentación en el manejo de la diabetes? ¿Realmente una buena alimentación es prevención?

Es algo primordial tanto en la prevención como en el manejo de la patología, el saber medir las raciones que necesitan y saber diferenciar los alimentos que tienen azúcares ocultos, prevenir bajadas o subidas de glucosa, en resumen el saber nutrir nuestro cuerpo adecuadamente. Una adecuada alimentación reduce las complicaciones de la Diabetes Melllitus.

¿Cuál es el futuro de la medicina y la nutrición? ¿Hacia donde vamos?

Las estrategias nutricionales en la población resulta en una mejoría espectacular de la salud poblacional. Trasladar este conocimiento a la opinión pública nos ayudará a disminuir la aparición de las enfermedades relacionadas con la nutrición, entre ellas las enfermedades cardiovasculares, cáncer o demencia.

Comentarios