martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

PARA QUE ESTÉN REMATADOS EN 2022

Una Oficina Edusi servirá para agilizar la ejecución de iniciativas aprobadas

Hay ya 38 iniciativas susceptibles de financiarse con esos fondos europeos más inversión municipal para un total de 16,7 millones de euros
La delegada de Transformación Digital e Innovación, Blanca Torrent
La delegada de Transformación Digital e Innovación, Blanca Torrent
Una Oficina Edusi servirá para agilizar la ejecución de iniciativas aprobadas

La delegada de Transformación Digital e Innovación, Blanca Torrent, ha informado esta mañana que el Ayuntamiento ha puesto en marcha una oficina para los fondos Edusi, que funcionará "a modo de by-pass con las Áreas de Intervención y Contratación para agilizar al máximo los trámites y salida de esos proyectos".

Así lo ha asegurado tras la celebración de la comisión de seguimiento de los fondos para la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) en Córdoba la delegada del Área, quien ha recordado que hay aprobados 15 millones de euros de subvención por parte de la UE para una inversión de 18,7 millones, es decir que hay 3,7 millones que han de salir de las arcas municipales.

Esos fondos van destinados a cubrir necesidades correspondientes a cuatro grandes áreas como son  la tecnología de la información y comunicación (TIC), proyectos de economía baja en carbono, medio ambiente e inclusión social. Y según Torrent, en total desde Córdoba capital hay 38 iniciativas que se financiarán con fondos europeos y municipales por 16,7 millones, que absorben el 93% del gasto disponible.

Además la Unidad de Gestión Edusi Córdoba abrió a finales de julio pasado una segunda convocatoria, que se cerró el 21 de septiembre y a la que han incurrido 19 iniciativas por 8,5 millones de euros. Entre ellas hay dos correspondientes a tecnología de smart city, una para la mejora de la eficiencia energética en edificios municipales, tres para la mejora del patrimonio natural y turístico, dos más para mejorar entornos urbanos degradados, ocho de regeneración socioeconómica urbana, otros dos de regeneración social y una para la revitalización del medio urbano a través de la vivienda social.

De la primera convocatoria hay 19 iniciativas ya admitas por el Ministerio por 16,7 millones de euros con un 93% del gasto absorbido.

También hay iniciativas como la presentada por el área de Transformación Digital para monitorizar y gestionar la recogida de residuos mediante una red de sensores; una propuesta de Juventud para identificar jóvenes con inquietudes emprendedoras y crear un ecosistema de profesionales de empresas internacionales relacionadas con el sector cultural, o bien la creación de espacios específicos para articular un sistema de apoyo y tutelaje que impulse el emprendimiento social.

Blanca Torrent ha avanzado que para 2022 tienen que estar terminados.

Comentarios