DE ALTA TECNOLOGÍA

El Imdeec plantea comprar un edificio en Rabanales 21 para la futura Incubadora Córdoba Biotech

Para realizar la adquisición, el Imdeec solicitará a la Fundación Incyde un reajuste de partidas
Entrada a Rabanales 21
photo_camera Entrada de Rabanales 21

El Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec) tramitará ante la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa) la propuesta para comprar un edificio en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21 para ubicar la Incubadora de Alta Tecnología Córdoba Biotech, frente a la opción de construir un edificio nuevo planteada inicialmente en el proyecto.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, se trataría del edificio Orión, propiedad de Rabanales 21 y planteado en su plan de usos como un contenedor de empresas de biotecnología, por lo que está preparado para cumplir con los requisitos de los laboratorios que se implantarían en él. Este complejo tiene una superficie construida de 1.917 metros cuadrados distribuida en dos sótanos y tres plantas de altura, en las que se ubican las dependencias y servicios de un contenedor de 'spin-off' biotecnológicas.

La propuesta para tramitar la compra ha sido aprobada esta tarde por el consejo rector del Instituto Municipal con siete votos a favor y una abstención. El Imdeec lleva meses trabajando en la alternativa de adquirir un edificio para ubicar la Incubadora Córdoba Biotech, en vez de construir uno nuevo en las parcelas asignadas dentro del Parque Rabanales 21, como se planteó inicialmente.

La presidenta del Instituto, Blanca Torrent, ha confirmado que "en este período se han mantenido varias reuniones con los responsables de la Fundación Incyde, con el conocimiento y visto bueno en todo momento de la Universidad de Córdoba (UCO) y de la Fundación para la investigación Biomédica de Córdoba (Fibico), con los que hay firmado el convenio de colaboración para desarrollar esta iniciativa".

"La Fundación Incyde permitiría comprar e, incluso, rehabilitar un edificio en otra zona, siempre que tuviera unas dimensiones mínimas y se adaptara a los usos previstos", ha apuntado la edil, para precisar que quieren "respetar la ubicación en Rabanales 21 por las ventajas que aporta al proyecto: tiene varias empresas biotecnológicas, cuenta con las instalaciones y apoyo de la entidad gestora, tiene servicios avanzados para el proceso de incubación y dispone de suelo para la posterior instalación de las empresas".

Sobre esta posibilidad, Torrent ha aclarado que "a pesar de tener un convenio de colaboración con la Universidad y Fibico, el Imdeec es el organismo responsable de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la incubadora, trabajos correspondientes a la Fase I del proyecto", a la vez que "sería el único comprador y propietario", ha señalado.

La adquisición

Para realizar la adquisición, el Imdeec solicitará a la Fundación Incyde un reajuste de partidas. El Instituto tiene concedida una ayuda Feder de 1.535.014 euros para una inversión de 1.918.767 euros, de los que debe destinar 1.653.151 euros a la Fase I: 1.255.640 euros a infraestructuras y 397.510 euros a equipamiento.

Además, solicitará a la Fundación Incyde la ampliación de tres meses del plazo previsto para concluir la creación y puesta en marcha de la incubadora, culminando el 31 de julio.

"Desde que empezamos a trabajar en el proyecto, se han tenido que subsanar deficiencias y hacer frente a una pandemia que ha paralizado los procedimientos administrativos y centrado los recursos del Imdeec en la tramitación de ayudas para empresas locales", ha comentado Torrent, quien ha manifestado que "por eso, se necesita la ampliación de plazo para concluir la primera fase".

Según ha expuesto la concejal, "la alternativa de comprar un edificio en la ubicación que queremos y adaptado a los usos de la incubadora nos parece viable y una gran oportunidad para seguir adelante con un proyecto que potenciará nuestro talento emprendedor, promoverá la incorporación de innovación y la competitividad de las micropymes, y nos convertirá en un referente y en foco de atracción de inversiones y proyectos en los sectores biomédico, agroalimentario o medioambiental".

Por otra parte, en ese mismo consejo, y a propuesta de la portavoz del Grupo Municipal Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, se dejó sobre las mesa el punto de la estabilización de la plantilla "hasta tener un informe jurídico que nos dé seguridad jurídica a los consejeros".

El resto de miembros del consejo también lo vieron conveniente y así se ha hecho finalmente. Hay que recordar que los consejeros de los consejos de administración de los organismos municipales son responsables subsidiarios de las decisiones que se adopten en las sesiones lo que podría acarrear incluso consecuencias jurídicas.