ESTÁ DOTADO CON 500.000 EUROS

El IMDEEC aprobará mañana un programa de empleo social y apoyo a la competitividad

El delegada de Fomento del Desarrollo Económico y presidenta del Instituto, Carmen González, resalta que la mayor parte del incremento del presupuesto del organismo se destina a este programa de empleo

Entrada al Imdeec en Córdoba
photo_camera Sede del IMDEEC en la capital cordobesa

La delegada de Fomento del Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Carmen González, ha destacado que este organismo autónomo dependiente del Consistorio lleva mañana para su aprobación en consejo rector extraordinario un nuevo programa de empleo dotado con 500.000 euros de presupuesto para el desarrollo de proyectos de carácter social y el apoyo a la competitividad de las pymes mediante la contratación de personas en situación de desempleo.

De esta forma, según las bases de la iniciativa, el Imdeec destinará 500.000 euros a “la concesión de ayudas a la contratación de personas en situación de desempleo para el desarrollo de proyectos generadores de empleo, ya sean de carácter social o de mejora de la competitividad de empresas”.

Carmen González ha resaltado la apuesta por el empleo que realizan el Imdeec y el gobierno local a través del instituto, puesto que “de los 700.000 euros que crece el presupuesto del Imdeec en 2016, 500.000 se destinan a este proyecto de empleo que se traducirá en contrataciones y mejora de nuestro tejido productivo”.

En relación al mismo, se entiende por proyecto de carácter social en este programa, la realización de acciones, a través de empresas de inserción, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que mediante contratación de personas en situación de desempleo reduzcan necesidades de tipo social prioritariamente en algunos de los siguientes ámbitos: socioeducativo, sociosanitario, inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y medioambiente. 

Mientras, se consideran proyectos de mejora de la competitividad de empresas, aquellos que permiten a la empresa tener una mayor capacidad y habilidad para competir exitosamente en el mercado, facilitando su crecimiento. En este sentido, serán objeto de subvención los proyectos empresariales que incorporen a personas en situación de desempleo en las empresas del municipio para la realización y mejora de alguno de los siguientes aspectos empresariales: la integración en redes de cooperación, apertura de nuevos mercados, la internacionalización de la empresa, incorporación de las TICs, la investigación, el desarrollo e innovación empresarial, entre otros.

El programa cuenta con un crédito total de 500.000 euros, distribuido en proyectos de carácter social (150.000,00 euros) y proyectos de mejora de la competitividad de empresas (350.000,00 euros).

Serán entidades beneficiarias las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, así como personas físicas (empresario/a individual, comunidad de bienes y sociedad civil), asociaciones y entidades sin ánimo de lucro ubicadas y que ejerzan su actividad económica en el municipio de Córdoba, legalmente constituidas, con una antigüedad mínima de 1 año en el IAE (a fecha 1 de abril de 2016) que presenten proyectos de algunas de las dos categorías definidas anteriormente.

Éstos deben implicar contrataciones de una duración mínima de 3 meses con una jornada laboral al 100 %, siendo estas contrataciones realizadas entre el 1 y el 30 de junio de 2016 (ambos inclusive), a personas en situación de desempleo inscritas como demandantes de empleo y que se encuentren en situación de desempleo a fecha de la firma/formalización del contrato.

Otra condición es que realicen contrataciones en centros de trabajo ubicados en el municipio de Córdoba y representen un incremento neto de plantilla en los mismos, a fecha de la realización del contrato, respecto al 31 de enero de 2016.

Además, las contrataciones objeto de este incentivo, se realizarán a personas en situación de desempleo e inscritas como demandantes de empleo en la ciudad de Córdoba a fecha de la firma o formalización del contrato, las personas a contratar deberán estar empadronadas en el municipio de Córdoba y con un año de antelación como mínimo al momento de iniciar la contratación. Además, los contratos tendrán una duración, ininterrumpida, igual o superior a 3 meses, pudiendo formalizarse bajo cualquier modalidad de contratación, con excepción del contrato de trabajo para la formación y el aprendizaje y del contrato de trabajo en prácticas y serán a jornada completa.

Los contratos objeto de subvención, independientemente de su duración han de tener una permanencia mínima de tres meses dentro del período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2016. El máximo de contratos a subvencionar será de dos por entidad beneficiaria, excepto en el caso de proyectos de carácter social que será de hasta cuatro contratos por entidad.

La cuantía máxima subvencionable, por entidad beneficiaria, será de 27.720 para proyectos de carácter social y de 13.860 euros para proyectos de mejora de la competitividad de empresas. 

Así, la cuantía máxima subvencionable, por contratación (que cubre los conceptos de Sueldo y Seguridad Social, hasta el 100% de los mismos), oscilará entre los 2.970 euros (para un contrato de 3 meses para el grupo de cotización del 4 al 11) hasta los 6.930 euros (contrato de 5 meses para grupo de cotización 1). Los contratos habrán de ejecutarse en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2016 (ambos inclusive).

La subvención media por contrato será de aproximadamente 4.500,00 euros y se estima realizar unas 110 contrataciones. Dichas contrataciones tendrán una duración mínima de 3 meses y se realizarán en grupos de cotización acordes al perfil profesional de las personas en situación de desempleo.

En este sentido, con este nuevo programa del Imdeec se pretende atender las necesidades reales de las empresas y de la sociedad, la mejora de la ocupabilidad de las personas en situación de desempleo en general y de los jóvenes en particular y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población cordobesa. El principal objetivo es que las personas contratadas a través de esta convocatoria de ayudas sigan trabajando en la empresa o entidad social tras la finalización de este primer contrato incentivado, gracias al crecimiento que se prevé obtener gracias al valor añadido aportado por el profesional desempleado, además de ayudar a las pymes cordobesas y entidades sociales a crecer. 

El plazo para presentar solicitud, será de 15 días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba (incluido).