Educación pública

El nuevo colegio de Turruñuelos estará operativo en el segundo trimestre del año

Inmaculada Troncoso asegura que no afectará a los colegios Tirso de Molina y Mediterráneo
Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso en las obras del nuevo colegio de Turruñuelos
photo_camera Javier Imbroda e Inmaculada Troncoso en las obras del nuevo colegio de Turruñuelos

El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (Cs), ha visitado esta mañana las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de la capital situado en la zona de Turruñuelos, junto con la delegada del ramo, Inmaculada Troncoso (Cs), que se encuentran en un estado muy avanzado, hasta el punto de que para finales de febrero se prevé que la obra esté por completo rematada.

Otra cuestión diferente es su puesta en marcha, que, según Troncoso, contando con los trámites administrativos burocrático necesarios, como la licencia de apertura y de ocupación, "que intentaremos impulsar con el Ayuntamiento", es más largo. “Si es posible a lo largo del tercer trimestre del curso nos reuniremos con el equipo directivo y las familias para decidir cuando se realiza el traslado”.

Exterior del nuevo colegio de Turruñuelos

Troncoso también ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que la puesta en funcionamiento del nuevo centro educativo, un C3 (de tres líneas), no tiene por qué afectar a los colegios Tirso de Molina y Mediterráneo, puesto que la escolarización prevista de esta zona es la que ahora tiene ya Turruñuelos.

Imbroda ha detallado que el centro que está cercano a los 4 millones de euros de presupuesto, cuenta con 675 plazas escolares y forma parte de la planificación de infraestructuras educativas que está desarrollando la Consejería y que, de hecho, se dará a conocer del 20 al 27 próximos.

Entre tanto, el consejero ha explicado que este colegio cordobés forma parte de las 1.024 actuaciones por un valor de 486,27 millones de euros puestas en marcha en el primer año de cogobierno de la Junta entre PP y Ciudadanos, ya sea en fase de ejecución, contratación o proyecto, frente a las "más de 2.700 actuaciones en infraestructuras educativas sin hacer desde 2006".

En concreto, hay 100 actuaciones en construcción, 125 en contratación y 799 actuaciones en fase de inicio o de proyecto. Estas actuaciones forman parte de los planes de infraestructuras educativas de 2017, 2018 y 2019.

Imbroda también ha avanzado que en los próximos días se hará pública la adjudicación de la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la zona de Miralbaida, también en la capital cordobesa. Así, el responsable autonómico ha explicado que si todo va bien las obras podrían comenzar el próximo mes de abril.

Nuevo colegio

Los trabajos  del nuevo colegio consisten en la  construcción de un edificio de nueva planta de tipo C3, es decir, con tres líneas por cada nivel educativo de Infantil y Primaria y capacidad para albergar 675 puestos escolares. El nuevo colegio tendrá una superficie de más de 4.000 metros cuadrados construidos sobre una parcela de unos 12.000 metros en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, que contiene elementos arqueológicos correspondientes a trama urbana de arrabal, así como restos del acueducto romano de Valdepuentes, por lo que la edificación deberá implantarse en los espacios libres no ocupados por éstos.

El nuevo colegio de Turruñuelos visto desde el exterior

En la zona docente se ubicarán nueve aulas de infantil con acceso directo a la zona de aseos y espacios comunes, 18 aulas polivalentes de primaria, seis aulas de pequeño grupo, sala de recursos, taller de música, aula de educación especial y núcleos de aseos para el alumnado. El área de administración se dotará de despachos para la dirección, jefatura de estudios y secretaría y archivo, sala de profesorado con aseos docentes, conserjería y reprografía, así como despachos para las asociaciones de madres y padres y de alumnado.

La construcción incluye, además, un comedor escolar con cocina de oficio y un gimnasio con vestuarios. Asimismo, el edificio contará con biblioteca, salón de usos múltiples y almacén general, entre otros. En el exterior se está construyendo un porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas, estacionamiento y huerto escolar.

Esta intervención, que está previsto cofinanciar por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del programa operativo de Andalucía 2014-2020, está incluida en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria de la Consejería de Educación y Deporte para 2018, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.