martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

EL VOTO SERÁ 'NO' EN LUGAR DE LA ABSTENCIÓN

IU y Podemos rechazan los Presupuestos de 2021 tras escuchar a las bases

Las dos formaciones consideran que el cogobierno ha usado la Base Logística militar como chantaje en esta negociación 
Cristina Pedrajas, Ché Liñán, Amparo Pernichi y Juan Alcántara
Cristina Pedrajas, Ché Liñán, Amparo Pernichi y Juan Alcántara
IU y Podemos rechazan los Presupuestos de 2021 tras escuchar a las bases

Las bases y organizaciones de IU y de Podemos Córdoba han hablado. Y su respuesta ha sido "clara y contundente", como han señalado esta mañana Amparo Pernichi y Juan Alcántara, concejales de ambas formaciones, respectivamente: Un "no" a los Presupuestos municipales de 2021.

Pero es una negativa, según han indicado ambos, muy meditada. Ya lo dijo en su día el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, al señalar que "no por ser un presupuesto del PP se va a votar en contra", sino que, tal y como se ha expuesto hoy, hay motivos para los dos partidos de la izquierda en Córdoba. Pernichi ha detallado que estas cuentas llegan igual de tarde que las de 2020 y aquéllas "tuvieron una ejecución pírrica", por lo que este año se espera más de lo mismo. Pero es que, además, "fallan en su fondo y en su forma", poque "no han apredido nada de lo que ha ocurrido con la pandemia, ni siquiera sobre cómo se negocia".

"Se han pasado cuatro meses de parón en 2021 jugando al Monopoli primero hasta febrero en el propio equipo de gobierno y ni siquiera con su socio natural, Vox, llegaron al acuerdo". A partir de enotnces empiezan a m kirar a los lados y pidedn a la oposición que sean responsables. "Nos llaman con chantajes sobre el único proyecto que tiene este cogobierno, que además, les viene del Gobierno central y que es la Base Logística", ha recordado Pernichi.

El problema, en sus palabras, es que al gobierno local le sobraron 122 millones en inversiones y ahorahan solicitado préstamos por otros 53 millones más, "hipotecando el futuro del próximo gobierno porque se va a pagar a dos años vista", con lo que "ya no van a necesitar nefgociar otro presupuesto más porque tienen de sobra hasta el fnal del mandato".

Pernichi ha insistido en que, tras el acuerdo con el PSOE, "no nos necesitan" y, aunque ha reconocido que el diálogo con Salvador Fuentes, concejal de Hacienda, "ha sido permanente", al final el alcalde, José María Bellido, ha insistido en que quiere negociar hasta el último minuto con Vox, pese a ser "una de las premisas que pusimos como condición inicial: Que abandonaran esa influencia tóxica de la ultraderecha".

Eso, y condicionar la mayor parte del coste económico de las enmiendas de ambos grupos, a los remanentes y no a los presupuestos, además de "tener 99 convenios concedidos a dedo, jugando con el dinero de todos para su propia campaña electoral en 2023", han colmado el vaso, y ha inclinado definitivamente la balanza hacia el voto en contra en lugar de abstenerse.

Por su parte, Alcántara Ha señalado que el gobierno local ha demostrado no ser fiables como para darles una abstención. "Hemos entendido el mensaje de nuestras bases y ayer se tomó una decisión conjunta y contundente de no entrar en el juego de Bellido ni en pactos de centro-derecha; ni son nuestros presupuestos, ni nos vamos a vender por nada ni nos fiamos de este equipo de gobierno", ha explicado.

El edil de Podemos también ha apuntado al engaño del cogobierno de plantear la Base Logísica como un referéndum dependiendo del apoyo o no a las cuentas de 2021. "No estamos en contra la Base, pero seguimos en línea recta hacia un cambio en 2023; un cambio de izquierdas frente a un bloque de centro-derecha, y vamos a seguir trabajando para que Córdoba salga del fango en el que nos han megido, crezca y prospere en empleo y en servicios públicos de calidad".

Comentarios