viernes 28.01.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE avanza que le dará un "no rotundo" a los Presupuestos de 2022

Isabel Ambrosio critica que un año más no haya cuentas al inicio del año por lo que "todo se queda paralizado"
La socialista Isabel Ambrosio en el Pleno de esta mañana
La socialista Isabel Ambrosio en un Pleno
El PSOE avanza que le dará un "no rotundo" a los Presupuestos de 2022

El Grupo Municipal Socialista (GMS) tiene ya muy claro lo que va a votar a los Presupuestos de 2022 para la ciudad de Córdoba: Un "no rotundo". Lo ha avanzado esta mañana su portavoz, Isabel Ambrosio, a preguntas de los periodistas y el motivo es que no se ha producido la menor intención por parte del cogobierno local para que el principal partido de la oposición conozca las cuentas, ni ha habido el menor atisbo desde Hacienda para negociar con los socialistas ni "ha servido de nada que les hayamos tendido la mano anteriormente ni ha servido de nada nuestro apoyo a las cuentas del pasado año porque no se han cumplido nuestras condiciones".

De hecho, sus primeras palabras fueron de malestar y denuncia ante el hechoi de que "de nuevo" se haya iniciado un año sin haber Presupuesto, que es "la herramienta fundamental para aplicar las políticas de un gobierno", y sin ella "no hay avance en ningún área". Es más, Ambrosio ha recordado que cuando el pasado 23 de diciembre se firmó el decreto para la prórroga del presupuesto se hizo sin que hubiera debate al respecto y con "falta de transparencia eludiendo poner los códigos de Intervención y del Órgano de Planificación Presupuestaria en el texto".

Queda un año y medio de mandato "y esa falta de transparencia y esa mala gestión en el gobierno local no van a cambiar y nosotros nos hemos resignado a ello, porque es una seña de identidad del gobierno actual", ha señalado. No obstante, eso no impedirá que los socialistas sigan denunciando la "dejadez e incapacidad de un gobierno que está generando un grave perjuicio para la ciudad".

Ejemplo de ello es que el equipo de gobierno de José María Bellido ha incumplido los 17 puntos del acuerdo firmado en abril, mientras que de los 15 puntos del acuerdo de remanentes de 2020 sólo se han cumplido parcialmente tres, de modo que de 17 millones que había para ese fin únicamente se han aplicado 1,5 millones de euros.

Ambrosio ha lamentado también que el alcalde haya cedido a las pretensiones de Vox de "liquidar políticamente a Isabel Albás y al Imtur", cuando en lugar de eso "podrían haber intentado acercarse a nostros, y si no lo han intentado siquiera es porque saben que nuestro nivel de exigencia se ha elevado mucho y no nos fiamos en absoluto de ellos". de hecho, ha llegado a decir que "la firma de Bellido no sirve para nada".

Según Ambrosio, "en 2020 el nivel de ejecución presupuestario fue del 56,4% y en 2021 sólo ha llegado al 57,2%", que supone "el peor dato de ejecución presupuestaria de la última década en un momento muy difícil para los cordobeses". "No nos explicamos cómo han dejado la mitad del presupuesto en el cajón", ha lamentado. "Son muchos millones que se unirán a los 180 millones de Tesortería que tienen guardados en el cajón y a toda las ayudas a las que están accediendo y que no van a tener salida, cuando es un dinero que donde debería estar es en la calle para reactivar la ciudad".

Volviendo a los incumplimientos con el PSOE, Ambrosio ha recortdado la nula ejecución en el mantenimiento de colegios (cuando había unos 14.000 euros por cada uno para pequeñas actuaciones), la paralización del proyecto del aparcamiento de Lepanto, los acuerdos para ayudas al comercio ambulante (100.000 euros), las obras del campo de fútbol de Alcolea, la ayuda al Colegio de Psicólogos para las víctimas de violencia de género, los fondos para ejecutar nichos en Cecosam, el Plan de Empleo, el Plan del Arbolado, la reactivación cultural, el Plan Transversal de Género, el Plan de Captación de Ferias, el arreglo de mercados o el plan de dinamización, entre otros.

Tampoco de los remenentes se ha cumplido que haya pistas deportivas en los barrios, ni ayudas para el alquiler o la rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico, el centro cívico de Lepanto op la oficina de gestión de fondos europeos.

A su juicio, "esta paralización no puede ser tampoco por falta de personal, porque el batallón actual de cargos no lo ha tenido nunca esta casa", a la vez que ha aconsejado al resto de grupos políticos que "no se fíen del alcalde en cualquier tipo de negociación, porque ha demostrado que no tiene palabra, no es de fiar", por lo que "pondría en cuarentena todo lo que prometa o firme", ha expresado.

"No ha habido nunca un gobierno en Córdoba con más incapacidad que éste", con un "alcalde ausente que está más en Instagram que en el día a día de la ciudad", ha rematado la portavoz socialista.

Comentarios