Por 389 propiedades que no son de culto

Podemos denuncia que la Iglesia deja de pagar a la ciudad en IBI un millón

La formación morada organiza para el sábado en La Corredera un concurso para ver quién se aproxima más al precio que la Iglesia debería estar pagando por cada una de esas propiedades

Obispado de Córdoba
photo_camera Sede del Obispado de Córdoba

Podemos Córdoba ha organizado para este sábado, día 12, a partir de las 11.30 horas en la Plaza de La Corredera, un concurso que será una versión muy particular de 'El Precio Justo' en el que se retará a los participantes a que adivinen lo que "debería estar pagando la Iglesia Católica por cada una de las propiedades" sobre las que está exenta de abonar el IBI, "gracias a la complicidad del Gobierno local".

La idea con esta iniciativa es sacar a La Luz y desvelar "los vergonzantes privilegios que tiene la Iglesia", mientras que el resto de ciudadanos, o una buena parte, para "religiosamente" sus impuestos frente a la Administración pública, las entidades sin ánimo de lucro o la Iglesia Católica, que no lo hacen.

Podemos recuerda, en un comunicado, que "con la contribución a las arcas públicas se sostienen los servicios básicos imprescindibles para una sociedad más justa". No obstante, en este país "hay quien se escabulle de sus obligaciones fiscales mientras los gobiernos de turno miran hacia otra parte", en alusión a "los privilegios que la Iglesia tiene en España".

"Paraíso fiscal eclesiástico"

En este sentido, la agrupación de electores asegura que, aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las exenciones fiscales a las propiedades de la Iglesia ajenas al culto religioso son "ayudas de Estado ilegales", ni la Iglesia paga los impuestos que le corresponde ni nadie se lo exige.

Con la ley en la mano, de las 443 propiedades que tiene la Iglesia en la ciudad de Córdoba, solo 54 son de culto religioso. Eso significa que las 389 restantes, es decir pisos, locales comerciales, garajes, parcelas o fincas, "no pagan ni un solo euro, aunque están obligadas". Todo ello incluso "cuando se destinan a actividades lucrativas, principalmente el alquiler a terceros", añade el comunicado de Podemos Córdoba.

Un "paraíso fiscal eclesiástico" por el que la ciudad deja de percibir en concepto de IBI, "perdonado por el cogobierno" más de un millón de euros al año. Al respecto, la formación morada recuerda que el Ayuntamiento invierte en vivienda unos 500.000 euros o 300.000 euros en empleo para personas vulnerables, lo que da pie a pensar en "lo mucho que se puede hacer por las familias de Córdoba con ese dinero que está dejando de pagar la Iglesia".