IMPUESTOS MUNICIPALES

Subir el IBI a las viviendas vacías "no está sobre la mesa", asegura Aumente

El cogobierno ha vuelto a insistir en que el Impuesto de Bienes Inmuebles no subirá en Córdoba el año que viene para nadie

Aumente y Doblas
photo_camera Alba Doblas y Emilio Aumente, en una rueda de prensa.

Subir los impuestos municipales a los propietarios de casas desocupadas, una de las medidas del cogobierno de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba para combatir los problemas de la vivienda en la ciudad, no es algo prioritario. Al menos así lo ha dejado claro el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), quien delante de su contraparte de IU, Alba Doblas, ha manifestado que ese asunto "no está encima de la mesa" y "no nos preocupa". Sin embargo, la intención original de Doblas era subir el IBI un 50% a las viviendas vacías desde el próximo 2017.

La "guerra declarada" a las viviendas vacías por Alba Doblas ha quedado en poco más que una escaramuza. La concejala de IU ha reconocido que "aún no hay nada previsto" y que "se está haciendo un estudio" para ver si se puede aplicar ese alza en el impuesto. Doblas sí insistió en que "no se puede trasladar al Ayuntamiento lo que es una competencia del Gobierno central".

Los responsables del cogobierno también se han referido a la actualización del catastro aprobada por el Ejecutivo central, que en algunos municipios conllevaría una subida del IBI. Para Aumente, "gracias a la política del Ayuntamiento de Córdoba aquí no habrá subida del IBI", aunque la actualización del catastro sí supondrá un aumento de las plusvalías que pagan los propietarios de las viviendas al venderlas y, por tanto, mayor cantidad de impuestos.

El concejal del PSOE considera que la subida del IBI a los pisos vacíos, pese a tratarse de una propuesta del cogobierno, es "una cortina de humo para tapar el catastrazo".