JUNTA DE ANDALUCÍA

El IAM pone el foco en las discriminaciones laborales que sufren las mujeres con un 'escape room'

Este juego online busca sensibilizar y concienciar a la ciudadanía y, en especial, a agentes sociales y económicos, responsables de Recursos Humanos, así como personas emprendedoras

 

Lourdes Arroyo

La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha presentado este miércoles un juego online que pone el foco en las discriminaciones en el ámbito laboral que aún hoy en día sufren las mujeres. Ese es el objetivo del proyecto virtual 'Escape room. Rompiendo el techo de cristal', impulsado por el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Arroyo ha señalado que "las brechas de género y las desigualdades todavía están presentes en todos los espacios de nuestra sociedad, incluido el laboral y económico, pese a los muchos logros y derechos conquistados en las últimas décadas".

Por ello, "queremos insistir en la sensibilización y concienciación de la ciudadanía ante la discriminación por razón de sexo, la brecha salarial, la precarización de los sectores más feminizados, la falta de conciliación y corresponsabilidad o el techo de cristal", ha dicho.

La asesora de programa ha explicado que "con esta modalidad queremos sensibilizar al mayor número posible de personas para que se convierten en agentes de cambio, especialmente la juventud, y así dar una respuesta contundente por parte de toda la sociedad ante las desigualdades y discriminaciones de género. Este juego virtual está dirigido a toda la ciudadanía y, en especial, a agentes sociales y económicos, responsables de Recursos Humanos, profesionales y emprendedores".

El 'Escape Room. Rompiendo el techo de cristal' es una actividad donde varias personas interactuarán y jugarán en equipo, de esta forma, el aprendizaje y la reflexión se producen a través de pruebas divertidas y amenas. Las distintas actividades girarán en torno al decálogo resultante de las conclusiones de la jornada 'Estrategias para no perder el tejido empresarial femenino', que el Centro Provincial de la Mujer en Córdoba organizó tras el confinamiento con la intención de reforzar el empleo y emprendimiento femenino especialmente castigado durante la crisis social y económica ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Dicho decálogo aborda la gestión del tiempo, la conciliación y la corresponsabilidad, la formación en las TIC o la maternidad, entre otras cuestiones.

La trama del juego arranca con un proceso de selección de personal para una empresa de venta de vehículos. El juego consta de cuatro pantallas con cinco pruebas en cada una. Los equipos deberán resolver las pruebas para poder avanzar, para lo cual contarán con varias pistas en cada pantalla. La duración estimada de la actividad es de unos 45 minutos, aunque dependerá de la habilidad del grupo.

No obstante, habrá un equipo dinamizador que orientará y facilitará el juego del grupo en todo momento. Las sesiones virtuales se realizarán el día 18 de noviembre con cuatro grupos de 20 personas cada uno. Las inscripciones se realizarán a través de la cumplimentación del formulario ('https://forms.gle/STz7xy58zW5T2uCh9') o escribiendo un correo electrónico a 'mailto:[email protected]' con el asunto 'ESCAPE ROOM'.

Posteriormente, este juego se alojará en la página web del Instituto Andaluz de la Mujer para pueda ser utilizado como una herramienta de sensibilización y concienciación en los centros educativos, empresas y por la ciudadanía en general.

Lourdes Arroyo ha recordado que "el IAM cuenta con su asesoramiento a empresas en materia de Igualdad a través de 'Equipa'. Este servicio ofrece formación, guías y herramientas para la elaboración y diagnóstico de los planes de igualdad en las empresas, así como para la elaboración de protocolos contra el acoso laboral o por razón de sexo, obligatorio desde 2007. Al igual que las campañas para la difusión de estas medidas entre la plantilla".

Además, ha señalado que se ha impulsado "la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), que forma parte de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía que está desarrollando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Con la RAEC hemos puesto en valor la necesidad de que las entidades, ya sean empresas, colectivos profesionales y sociales, cooperativas, tomen conciencia sobre las diferentes soluciones para que la conciliación no sea una utopía".

ENTIDADES ADHERIDAS

En Andalucía ya hay 345 entidades adheridas, en concreto en Córdoba con 31. Mientras tanto, a la campaña contra el acoso sexual o por razón de sexo 'Digámoslo alto y claro' se han sumado 203 entidades (en Córdoba 25). Arroyo ha animado a las empresas, entidades y profesionales a adherirse a ambas acciones.

Otro de los instrumentos para luchar contra las discriminaciones de género es el Servicios de asesoramiento jurídico y defensa procesal a mujeres en caso de discriminación laboral por razón de sexo, sobre el cual también se puede encontrar información a través de la línea 900 200 999. En la reciente convocatoria se ha triplicado el presupuesto para estas ayudas, es decir se ha dotado de 300.000 euros, un incremento del 185 por ciento respecto al año anterior.

Estas subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, está dirigida a organizaciones sindicales para la defensa legal de las mujeres que sufren algún tipo de discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral, o cualquier ámbito contencioso, incluido el administrativo, ofreciendo información, asesoramiento, acompañamiento e intervención en la defensa, incluida la procesal, de los derechos de las mujeres y en la búsqueda de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

ACCESO AL EMPLEO

Este programa cubre la discriminación en el acceso al empleo, ya sea en los procesos de selección o en la contratación, en el mantenimiento del puesto de trabajo por razón de sexo, la discriminación salarial por diferencias retributivas en categorías, clasificaciones profesionales, pluses, en la promoción y ascensos con criterios subjetivos discriminatorios, la discriminación por temas relacionados con maternidad, la conciliación de la vida laboral, familiar y personal (despido, modificación de las condiciones sustanciales de trabajo, vulneración de derechos fundamentales, reducciones de jornada, excedencias o lactancia).

Asimismo, actúa en los casos de acoso sexual, acoso moral por razón de sexo, derechos laborales de las víctimas violencia de género y de las mujeres en sectores feminizados y precarios, así como la vulneración de cualquier otro derecho de la mujer que produzca discriminación por razón de género en el ámbito laboral.

La asesora de programa ha concluido que "con esta actividad desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y desde el Instituto Andaluz de la Mujer, aspiramos a seguir construyendo una sociedad donde la igualdad de oportunidades, la conciliación y la corresponsabilidad sean una realidad".