ELECCIONES MUNICIPALES DEL 28 DE MAYO

Hurtado quiere convocar un concurso de ideas para definir las Zonas de Bajas Emisiones en la capital

Zona Acire de la calle Moriscos
photo_camera Zona Acire de la calle Moriscos

El PSOE cree que la ciudad ha perdido cuatro años en materia de movilidad por culpa de un cogobierno local de PP y Cs que no ha sido capaz de abordar lo que Córdoba necesita: Una movilidad alternativa.

"Esos años perdidos han traído más caos de tráfico y más contaminación, además del incumplimiento de la ley de cambio climático. Ni el alcalde ni su equipo han sido capaces de abordar este reto, de cumplir con la ley de forma exhaustiva. Se han limitado a convertir las zonas ACIRE en zonas de baja contaminación", ha explicado Antonio Hurtado, candidato socialista a la alcaldía de la capital.

Si finalmente llega a la Alcaldía, Hurtado ya anuncia que convocará un concurso de ideas para definir las zonas de bajas emisiones, no solamente desde el punto de vista territorial, sino también con medidas concretas para hacer cumplir la Ley y mejorar la calidad del aire, porque "es urgente bajar los niveles de contaminación que existen en muchos barrios de la ciudad a día de hoy".

El alcaldable por el PSOE también se compromete a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos por toda la ciudad

Otro de sus compromisos es el de fomentar el vehículo eléctrico instalando puntos de recarga en toda la ciudad para incentivar la inversión en este tipo de movilidad y, de paso, aprovechar las subvenciones que el Gobierno central está concediendo para su compra. 

En la misma materia, el candidato ha vuelto a insistir en su intención de actualizar el 'Plan director de la bicicleta' y eso conlleva, entre otras cosas, construir carriles-bici que tengan continuidad, que abarquen toda la ciudad y que permitan acceder también a los polígonos industriales y a las barriadas periféricas.

"En ambos casos tienen una movilidad muy reducida, condicionada a la utilización del vehículo a motor. Por eso, tenemos que posibilitar, por un lado, que el servicio de autobuses urbanos tenga más frecuencia en estas zonas y, por otro, hacer conexiones de carriles-bici. El carril-bici, para que sea seguro, tiene que tener continuidad. No se puede hacer lo que hace este gobierno municipal, que es un carril bici a bocados. Al final quedan trozos totalmente desconectados entre sí que impiden a los ciclistas utilizarlos porque suponen un peligro al salir de ellos para incorporarse a la calzada", ha asegurado.

Peatonalización en áreas comerciales

El diputado nacional apuesta, igualmente, por impulsar la peatonalización de las áreas comerciales y los centros comerciales abiertos. 

Para Hurtado, "hay que establecer espacios de sombra con toldos y árboles para facilitar  que la gente acuda a comprar a pesar de las altas temperaturas. Hablamos de  autónomos y pequeñas empresas, muchas de ellas de mujeres, que realmente son las que les dan vida a los barrios. Un barrio sin comercio de proximidad está muerto. Tenemos que hacerlos más habitables y más visitables".

Antonio Hurtado está convencido de que una movilidad alternativa en la ciudad de Córdoba es posible y de que esto traerá consigo más calidad de vida para vecinos y vecinas.

Ronda de El Marrubial

En otro orden de cosas, Hurtado ha criticado que "la ciudad acumula cuatro años perdidos para abordar la segunda fase de la Ronda del Marrubial", resultando "vergonzoso" que en ese tiempo "no hayan concluido las expropiaciones de terrenos privados para que el Gobierno andaluz del PP pueda abordar la reforma pendiente de esta importante vía", y ello "por la falta de diligencia del gobierno municipal de PP y CS para conseguir los suelos necesarios".

Según ha informado el PSOE en una nota, esta situación contrasta con lo ocurrido con la primera fase de remodelación de la Ronda del Marrubial, "que se concluyó con gobiernos socialistas, tanto en el Ayuntamiento, como en la Junta Andalucía".

Antonio Hurtado (centro, al fondo), en su reunión con la asociación vecinal La Viñuela
Antonio Hurtado (centro, al fondo), en su reunión con la asociación vecinal La Viñuela

El también diputado nacional del PSOE por Córdoba ha explicado que "la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) determinó en su día que no era necesaria la expropiación de los suelos de los pabellones militares, porque bastaba con desafectar solo el cerramiento exterior".

Estas cuestiones las ha tratado Hurtado en una reunión mantenida esta semana con la asociación vecinal de La Viñuela, cuyos representantes han trasladado al candidato socialista su "malestar por la falta de avances en este importante proyecto de ciudad".

Hurtado se ha comprometido con ellos a empezar a trabajar a partir del próximo 28 de mayo, "ya como alcalde, para concluir la expropiación de los terrenos de forma inmediata y ponerlos a disposición de la Junta de Andalucía". De esta forma, el ejecutivo autonómico "podrá abordar con diligencia la inversión en la segunda fase de una infraestructura viaria muy esperada y necesaria para los vecinos de Lepanto y para el resto de la ciudad".