Huelga de autobuses: Socibus-Secorbus tacha de falsedades las declaraciones de CTA

Actualmente Socibus-Secorbus opera las líneas regulares que unen Córdoba con Huelva, Cádiz, Madrid, Burgos y País Vasco por carretera, que se verán afectadas por esta convocatoria
estacion autobuses
photo_camera Estación de autobuses

La empresa de transporte de viajeros por carretera Socibus-Secorbus expedienta a nueve de sus conductores de Córdoba, Pedro Abad y Bailén por mal uso reiterado del tacógrafo. La compañía advirtió un registro anómalo en las tarjetas que marcan los periodos de conducción, disponibilidad y descanso. Pese a las circulares informativas que Socibus ha remitido a los conductores desde octubre, en las que se indicaba el procedimiento a seguir, este reducido grupo de trabajadores ha mantenido su proceder ilícito sin importarles las sanciones graves que puedan acarrear a la compañía. 

Socibus-Secorbus tacha de falsedad las acusaciones de persecución sindical con las que el sindicato CTA trata de desviar la atención ante la gravedad de los hechos. La compañía de autobuses señala que ha agotado las vías convencionales de diálogo con el grupo de conductores para que actúen conforme a normativa, sin éxito. Estos expedientes sancionadores son la última medida a la que Socibus se ha visto obligado para que estos nueve trabajadores actúen conforme a la ley. Socibus recuerda que los conductores tienen la obligación de conocer el uso del tacógrafo, acreditado en el Certificado de Aptitud Profesional (CAP). 

Ante la convocatoria de huelga indefinida prevista para el próximo 27 de diciembre, Socibus-Secorbus quiere mostrar su respaldo al personal y agradecer las muestras desinteresadas de apoyo dadas por la mayoría de los trabajadores. La compañía asegura que respeta el derecho a huelga, pero quiere subrayar que Socibus cumple escrupulosamente la Ley y sobradamente el convenio colectivo. Así, quiere hacer hincapié en que estos expedientes están motivados por causas estrictamente profesionales y contando con las pruebas fehacientes.  

Socibus reclama más responsabilidad a los sindicatos y muestran su rechazo a la propagación de bulos que crean una falsa inquietud y dinamitan la paz social. La empresa quiere resaltar que respetará los derechos de los trabajadores, adquiridos durante tantos años, pero no será permisiva, ni quedará impasible ante actitudes que puedan suponer sanciones graves para la compañía. Al mismo tiempo insiste en que estos mecanismos de control que establece la normativa son imprescindibles para garantizar la seguridad tanto de los viajeros como del personal.

La compañía recalca la inexistencia de conflicto laboral y pide a las personas expedientadas que acudan al convenio colectivo y a la ley para zanjar todas sus dudas. La sociedad subraya que se trata de expedientes sancionadores que seguirán su curso y que los conductores tienen a su disposición al responsable de Recursos Humanos de la empresa y todos los mecanismos legales que contempla el estado de derecho. Además, la empresa espera que en esta ocasión se dejen de lado los mecanismos de presión y se respete la voluntad de los trabajadores que no apoyan esta convocatoria. 

Socibus, ante la convocatoria de huelga indefinida desde el próximo 27 de diciembre, insiste en garantizar la estabilidad y pide compromiso para que el prestigio del servicio, construido con el esfuerzo de toda la plantilla, no se vea afectado. El Ministerio de Fomento aprobará a lo largo de hoy lunes los servicios mínimos y el personal de taquilla resolverá todos los cambios para que los viajeros se vean mínimamente afectados. 

Actualmente Socibus-Secorbus opera las líneas regulares que unen Córdoba con Huelva, Cádiz, Madrid, Burgos y País Vasco por carretera, que se verán afectadas por esta convocatoria.