Efectos de la pandemia en la restauración

'Cuarencena', bonos y descuentos para ayudar a la hostelería cordobesa al final del encierro

La hostelería busca el apoyo de los clientes para soportar la crisis por el Covid-19

Restaurante Puerta Sevilla en Córdoba
photo_camera Las mesas están vacías esperando volver a llenarlas con comensales

Las expectativas para el sector turístico y hostelero no son muy alagüeñas si se tiene en cuenta el anuncio de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, cuando la semana pasado afirmó que en la famosa desescalada de la que tanto se habla últimamente, el sector hostelero y ocio será el último y hay voces que indican que la reapertura de estos locales llegará a finales de año.

Una noticia que ha sido como un jarro de agua helada para los cientos de hosteleros cordobeses que llevan más de un mes moviéndose entre la incredulidad y la busqueda de ideas que les lleve a estar preparados ante una vuelta al trabajo que no tendrá que ver nada con la situación anterior a la crisis sanitaria. 

Y es que los hosteleros cuentan con reducir aforos y también con unos protocolos de desinfección exigentes para conseguir que tanto trabajadores y clientes se encuentren en un ámbito de seguridad y tranquilidad. Se pueden llegar a plantear incluso medidas físicas entre los comensales para evitar los contagios. Pero lo que está claro es que el sector no está preparado es para tener sus locales y actividades cerradas hasta final de año. "Eso supondría el fin de mucha de nuestra hostelería, que no podría volver a levantar las persianas", ha lamentado el presidente de Córdoba Apetece y responsable del grupo Puerta Sevilla, Alberto Rosales. 

Así, una parte de la hostelería está intentando mantener el contacto con sus clientes para no desconectar por completo en todo este tiempo y tenerlo todo preparado para cuando las puertas se vuelvan a abrir, y están surgiendo ideas originales, como son los bonos de descuentos con prioridad de reserva para cuando la actividad comience, sea cuando sea. 

Bono la viuda

Uno de ellos ha sido, precisamente, el grupo Puerta Sevilla, que está ofreciendo bonos con descuentos de hasta un 20% para utilizar en cuento termine la cuarentena. De esta manera, el cliente ahorra dinero y, de la misma forma, se ayuda a los establecimientos que durante el tiempo que estén cerrados no cuentan con ingresos. El lema es 'Ayuda hoy a tu taberna de siempre y come y bebe a un precio sin precedentes'. Los bonos adquiridos durante el estado de alarma se podrán canjear, en el caso del Grupo Puerta Sevilla, hasta el mes de abril de 2021. 

"Sabemos que esto no arregla el problema, pero sí supone una satisfacción enorme saber que la gente crea en ti en una situación como ésta", ha añadido Rosales, quien ya está diseñando para sus locales implementar un protocolo de seguridad higiénica que empezaría por instalar en bares y restaurantes dosificados y unos sistema de desinfección diarios muy estrictos, hacer test a los trabajadores para contar con la seguridad de su bienestar, reducir aforo o rediseñar el local para que se cumplan las distancias. 

Otros locales cordobeses, como Casa Mazal, ha lanzado la iniciativa 'CORDOBA VUELVE', en la que se pretende fomentar el apoyo al comercio de la ciudad apostando por productos de calidad. Casa Mazal quiere adelantarse con esto a las restricciones gubernamentales que habrá antes de volver a la normalidad y a la rutina de la 'normalidad'. Los controles de aforo serán necesarios y este local quiere que con esta pre-reserva "seas el primero en ocupar nuestras mesas". 

La obtención de los bonos se puede realizar a través de Bizum, tras lo que recibirán un código QR como resguardo y la fecha se elegirá en cuando se acabe el confinamiento obligado.

Casa mazal

Otro movimiento surgido durante el estado de alarma ha sido el de #YOREGALOCUARENCENA, iniciativa de  CoverManager, y creado por y para restaurantes durante el estado de alerta provocado por el Covid-19. La idea es similar, puesto que consiste en una plataforma que auna a restarantes que venden una 'CUARENCENA' a modo de tarjetas regalo para apoyarles durante este tiempo.

El funcionamiento es sencillo: Se compra un bono regalo para ayudar a los restaurantes y a todos sus trabajadores a salir reforzados una vez que todo se normalice. A esta iniciativa se han sumado ya otros locales como Bodegas Mezquita, El Envero, Bodega Trasmallo, El Pego, Taberna de Almodóvar, Marídame, Patio Romano, Recomiendo, Restaurante Choco u Oba Tapas.