lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

A PARTIR DEL 9 DE MAYO

Hostecor ve incongruente cerrar los bares a las 22.30 y que pueda haber botellones hasta las 02.00

El presidente de la patronal, Fran De la Torre, recuerda a la Junta que "salvar el verano" en las provincias de interior implica volver a los horarios prepandémicos
Fran de la Torre, esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes MARÍA NIETO
Fran de la Torre, esta mañana en el Centro de Recepción de Visitantes MARÍA NIETO
Hostecor ve incongruente cerrar los bares a las 22.30 y que pueda haber botellones hasta las 02.00
La hostelería ve con cierto alivio la llegada de visitantes andaluces para este fin de semana, especialmente en la zona del Casco Histórico cordobés, que es una de las zonas más necesitadas en este sentido de la ciudad, pero siguen lamentando las limitaciones de horarios a las que se ven sometidos y que, en muchos casos, no resuelve su situación.

Según el presidente de Hostecor, Fran De la Torre, "estamos viendo animación, no sólo en torno a nuestros vecinos, sino también de clientes que están haciendo reservas desde otras provincias". Sin embargo, "hay que recordar que seguimos limitados en horarios", por lo que hay restaurantes, y "hablamos de los grandes compañero nuestros, que no tienen aún la posibilidad de abrir para cenas".

¿Por qué? Muy sencillo, la actividad normal de la hostelería es hasta las 02.00 de la madrugada y ahora están cerrados hasta las 22.30 horas, teniendo en cuenta que un servicio de cena viene a ser de media en torno a las dos horas o dos horas  y media de servicio, no tienen tiempo material para ofrecer esa comida, a no ser que en Córdoba se empiece a tener un ritmo de vida europeo de cena a las siete de la tarde.

Según De la Torre, la Junta ha incidido en que quiere salvar el verano, "y nosotros les preguntamos a cuál se refieren", ya que parece que únicamente estén hablando de las provincias costeras. "Si quieren salvar el de las provincias de interior hay que recordar los horarios que tenemos y que de aquí a un mes escaso apenas vamos a tener ya posibilidades de contar al mediodía con las terrazas llenas por el calor que hace", ha señalado el también presidente de la Horeca, quien ha añadido que "tenemos que ir pensando en ampliar esos horarios y esperemos que a partir del 9 de mayo nos dejen trabajar con total normalidad", es decir hasta esas ansiadas 02.00 horas de la madrugada.

Respecto a esa media hora, hasta las 23.00 horas, en las que el cliente de la hostelería pueda permanecver en el interior del local, tal y como apuntó el presidente e la Junta, Juan Manuel Moreno (PP), De la Torre ha considerado que se trata de una medida "incongruente", ya que la gente tiene que estar en sus casas a edsas horas, "a no ser que se refiriera a los clientes que vivan en las inmediacikones del establecimiento". En cualquier caso, eso permite a los hosteleros contar con media hora más, y en lugar de estar avisando a la clientela de que se tiene que ir levantando a las 22.15, podrán hacerlo a las 22.45.

"Es un poco mmás de margen, pero no es la actividad normal, como antes de la pandemia, "que es lo que necesitamos", aunque ""entendemos que todo esto depende del índice de infectados y sobre todo de la vacunación, por lo que queremos que sea lo más rápida posible y que cuanto antes nos podamos quitar las mascarillas".

Preguntado por lo que puede pasar a partir del 9 de mayo, fecha en la que supuestamente se levantará el Estado de Alarma, De la Torre ha indicado que si cambia algo o no va a depender de la Junta, ya que "tiene potestad de seguir limitando los comercios no esenciales". Pero no puede limitar el toque de queda, con lo que "volvemos a esa incongruencia que sufrimos de hace tiempo de que se tendrán que ir los clientes de nuestros establecimientos y podrán seguir con fiestas particulares y con los botellones hasta las 02.00 de la mañana".

El líder de la patronal de la hostelería cordobesa y andaluza ha agradecido al Ayuntamiento que no hayan suspendido el Concurso de Los Patios, que coinciden con el fin de semana del 1 de Mayo, por lo que habrá algo más de movimiento y será en el Casco Histórico donde puede empezar a haber un poco de vida, "que son los que más lo necesitan".

Igualmente Fran De la Torre se ha feclicitado por el reciente nombramiento de Toñi Alcántara, que forma parte de la junta directiva de Hostecor, como presidenta de la Mesa de Turismo de CECO.

Comentarios