jueves 27.01.2022
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Hostecor: "el Gobierno central ha dado la espalda a la hostelería y está echando balones fuera con las comunidades autónomas"

Los hostelero afirman que la situación es dramática y se requieren ayudas directas
Protesta de la hostelería en La Victoria en noviembre de 2020
Protesta de la hostelería en La Victoria hace varias semanas
Hostecor: "el Gobierno central ha dado la espalda a la hostelería y está echando balones fuera con las comunidades autónomas"

Las nuevas restricciones anunciadas ayer por la Junta de Andalucía limitan de nuevo a las 18:00 a todos los comercios hosteleros. No hay ya posibilidad de abrir más tarde ni para las cafeterías y confiterías sin servir alcohol como sucedió durante semanas. De igual forma se pierde también el horario nocturno para cenas, por ejemplo. La recogida de pedidos en hostelería está permitida hasta las 21.30; encargos por teléfono, hasta 22.30, y la entrega a domicilio, hasta 23.30 horas.

La  Asociación de Hosteleros de Córdoba cree que el Gobierno de España le está dando la espalda al turismo en general y a la hostelería en particular, "que supone el 11% del Producto Interior Bruto", como ha indicado su presidente, Francisco de la Torre. Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, son ejemplos de países para la asociación cordobesa en los que sus gobiernos han apostado por ayudas directas con un peso menor en el PIB. "Creo que el Gobierno central ha dado la espalda a la hostelería y está echando balones fuera con las comunidades autónomas".

Ante la nueva batería de medidas autonómicas, Hostecor, de nuevo a través de su presidente, Francisco de la Torre, ha manifestado que "nuestra mejor ayuda es que nos dejen trabajar", y ha calificado la situación de la hostelería como un desangramiento que sin otras muchas medidas generales no tienen sentido. "Hay compañeros que han salido adelante con una facturación de -60% gracias a que tienen terraza y han podido sobrevivir, pero esto después de un año es ya dramático".

De la Torre ha querido recordar fundamentalmente a los sectores de la hostelería que están en peor situación. En ese sentido ha resaltado a los negocios de ocio nocturno "de quienes no nos acordamos; tampoco nos acordamos de los trabajadores del cátering, que llevan como los de ocio nocturno casi un año sin trabajar, y van para dos temporadas altas con una facturación general del -95%, no nos acordamos de los compañeros del casco histórico, que no tienen clientes, puesto que cortaron el turismo internacional, luego el nacional y ahora el regional".

De la Torre también ha recordado el cierre total en pueblos como Añora o Peñarroya. En general ha apuntado que todas estas medidas tienen que acompañarse con ayudas directas y urgentes porque "si no es insoportable".

Con respecto a los cuatro ocupantes por mesa, de la Torre ha declarado que "es una losa más para una situación dramática", y además ha detallado que el cierre perimetral de diversos pueblos ha generado que se suspendan muchas reservas a restaurantes, "ya desde hoy sábado hasta mañana domingo".

Hostecor esperaba mantener al menos los horarios ligeramente más amplios de las cafeterías y confiterías. "La responsabilidad no puede recaer en un sector si después la gente se va a la calle, se va a los centros comerciales o incluso, como afirmó el propio presidente de la Junta, hacen fiestas en sus casas o las convierten en pequeños restaurantes".

Comentarios