Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía ofrece tratamiento a unos 800 cordobeses con esclerosis múltiple

La asociación cordobesa de pacientes con esclerosis múltiple (Acodem) ha instalado mesas informativas en el hospital Reina Sofía para ofrecer información sobre la enfermedad

Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ofrece tratamiento a unos 800 pacientes con esclerosis múltiple a través de la unidad específica para el abordaje de esta patología, perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica de Neurología. Concretamente, en esta unidad se atienden a todos los pacientes de la provincia y en estos momentos, unos 800 cordobeses reciben alguno de los tratamientos autorizados para ella.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, este lunes se conmemora el día nacional de esta enfermedad y la asociación cordobesa de pacientes con esclerosis múltiple (Acodem) ha instalado mesas informativas en el hospital Reina Sofía para ofrecer información sobre la misma.

Dentro de las acciones programadas para celebrar este día, el próximo jueves por la tarde, en el salón de actos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), tendrán lugar las jornadas de información sobre la Esclerosis Múltiple.

En ella se tratarán los diferentes aspectos de la enfermedad y contará con la presencia del vicerrector de la Universidad de Córdoba (UCO) Isaac Túnez, que expondrá las líneas de investigación que sigue en su grupo de la Universidad de Córdoba, adscrito al Imibic, sobre esta enfermedad (nutrición, microbiota y estrés oxidativo, entre otras), en el que cuenta con la participación de neurólogos, neuropsicólogos o investigadores básicos.

Asimismo, profesionales del Imibic y del propio hospital informarán sobre las repercusiones urológicas, cognitivas intelectuales, así como de las posibles terapias con fisioterapia útiles en esta enfermedad.

La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante neurodegenerativa y crónica. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. En ella, el propio sistema inmune destruye la mielina (capa protectora que rodea las fibras del Sistema Nervioso Central), provocando un daño que interfiere en la transmisión del mensaje entre el cerebro y las distintas partes del cuerpo.

Se comporta como una enfermedad autoinmune donde las defensas del organismo atacan a la mielina. Todavía no se conoce con exactitud a qué se debe este comportamiento. Es una enfermedad de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes. Habitualmente comienza entre los 20 y los 40 años, siendo en las mujeres en las que se aprecia una incidencia más alta.

Tratamiento

El tratamiento y abordaje de los pacientes con esclerosis múltiple ha cambiado sustancialmente, ya que en los últimos años la investigación de esta patología ha permitido poder ofrecer un diagnóstico más alentador.

En esta línea, el especialista en Neurología del hospital Eduardo Agüera, ha señalado que "aunque hay nuevos tratamientos en constante aprobación por parte del Ministerio de Sanidad, también hay tratamientos en investigación cuya disponibilidad adelanta la posibilidad de ser probados antes de la aprobación del mismo".

En esta línea, Agüera ha destacado que hace unos 30 años aparecieran las resonancias magnéticas y los primeros interferones empezaron a dar resultados, los avances han sido más que significativos. A día de hoy, ha afirmado, "el especialista se encuentra con la posibilidad de utilizar diferentes recursos para frenar la evolución de la enfermedad y cada vez nos encontramos con la opción de tener un tratamiento más individualizado para cada paciente".

Sin embargo, el especialista también recuerda que aún quedan grandes interrogantes "puesto que ni sabemos qué provoca la esclerosis múltiple, ni tenemos una cura definitiva a dichas lesiones de la mielina", ha concluido Agüera.