Según un balance de 2018

El Hospital San Juan de Dios aumentó en un 9,8% el número de pacientes

En áreas como la traumatología avanzó en técnicas quirúrgicas complejas y se consolidó en innovación, humanización y calidad

Edificio principal del Hospital San Juan de Dios
photo_camera Edificio principal del Hospital San Juan de Dios

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba registró en 2018 un incremento de un 9,8 por ciento en el número total de pacientes atendidos, procedentes de toda la provincia respecto a los tratados en 2017. Fueron, en total, 69.866, y de estos, 16.703 fueron nuevos.

Se trata de uno de los datos más significativos que se desprenden de la Memoria que el centro de la Orden Hospitalaria acaba de publicar, relativa al ejercicio 2018, y que arroja cifras generales de crecimiento en todos sus servicios y unidades y una valoración global, por parte de los usuarios, de 4,8 puntos sobre 5.

La subida más notable en el número de pacientes atendidos se ha experimentado en los servicios de urgencias (generales, pediátricas y ginecológicas), donde se pasó de los 51.764 usuarios en 2017 a los 63.486 de 2018, así como también en las consultas externas, donde el año pasado se atendieron 120.688 pacientes, frente a los 109.402 de 2017.

Enfermera del Hospital San Juan de Dios

También los nacimientos registrados en el hospital en 2018 tuvieron una subida considerable al situarse estos en 726, frente a los 451 de 2017. De igual modo, el número de niños atendidos en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) pasó de los 370 en 2017, a los 410 del pasado año, mientras que se realizaron un total de 11.833 intervenciones quirúrgicas, una cifra también superior a la de 2017.

Al margen de estos datos, durante el año pasado, el hospital continuó avanzando en el desarrollo de técnicas complejas, programadas y de carácter urgente, en especialidades como la de traumatología donde por primera vez se realizó una intervención quirúrgica para tratar la escoliosis idiopática o la ginecológica, con la creación de la Unidad de Diagnóstico Prenatal y Medicina Fetal para dar una respuesta exhaustiva y más segura a aquellos embarazos de riesgo que así lo requieran.

Calidad y calidez

El director gerente del centro cordobés, César Téllez, afirma que los datos de la Memoria dan buena cuenta de que el centro continúa con la consolidación de sus servicios y  que apuesta por reforzar aspectos como la innovación y la humanización, "trabajamos bajo las premisas de la calidad, la calidez, el compromiso y el carisma de San Juan de Dios" añade.

No en vano, el informe con el que el hospital conseguía su tercera certificación de calidad de la ACSA en nivel avanzado, también en 2018, destacaba que "los esfuerzos por prestar una atención confortable y humanizada van acompañados de mecanismos de control de la actividad que aseguran su calidad y seguridad".

Presentación de la Unidad de la Mujer en el Hospital San Juan de Dios 4

Precisamente el año pasado, el San Juan de Dios se incorporó como entidad colaboradora a la Plataforma de Innovación en Tecnología Médica y Sanitaria 'Itemas', con el objetivo de potenciar los proyectos que se desarrollan en el Área de Innovación del centro e implementar iniciativas que supongan la mejora de la actividad médica y de la experiencia del paciente.

Además, se creó el Área de Humanización para centralizar y coordinar todas las actividades que en este sentido se desarrollan en el centro, tales como los 'Paseos que Curan' a los pacientes de la UCI, que también en 2018 fueron reconocidos como mejor póster en el XVII Congreso de Rehabilitación en Cuidados Críticos del Hospital Johns Hopkins.

Jornadas y Obra Social

En esta línea, se celebraron las I Jornadas de Humanización 'Humanizar desde la Hospitalidad', con gran éxito de público cuyo objetivo fue el de "poner en valor la humanización, e implementar programas para hacerla posible, ya que es un elemento diferenciador de nuestra institución" señala el Superior del centro cordobés y responsable de esta área, Isidoro de Santiago.

La Obra Social ‘Hermano Bonifacio’ también ha continuado consolidando los diferentes proyectos con los que cuenta, destinados a cubrir las necesidades básicas de los más vulnerables en 2018, año en el que se atendieron a 2.208 personas, gracias a la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Provincial de Bienestar Social o la Consejería de Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, mediante la ayuda del IRPF.