martes 11.05.2021

DÍA MUNDIAL

El Hospital Reina Sofía se une un año más a la campaña de la OMS por el Día Mundial de la Higiene de Manos

Esta actividad incluye hoy el desarrollo de numerosas iniciativas que buscan concienciar a pacientes, acompañantes y personal sanitario para prevenir juntos las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria

Limpieza de manos
Celebración del Día Mundial de la Higiene de Manos
El Hospital Reina Sofía se une un año más a la campaña de la OMS por el Día Mundial de la Higiene de Manos

Los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía se suman un año más a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial de la Higiene de Manos bajo el eslogan ‘Mira tus manos: la higiene de manos, clave para una atención quirúrgica segura’, para concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de prevenir, con el correcto lavado de manos, el contagio de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. 

Las soluciones hidroalcohólicas se encuentran disponibles en las distintas unidades de hospitalización, consultas y salas de espera de los centros sanitarios para su uso por parte de usuarios y profesionales. Incorporar los momentos específicos para la acción de la higiene de las manos en el flujo de trabajo del personal sanitario facilita hacer lo correcto a cada minuto, a cada hora, cada día. La prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas sanitarios, ya que la higiene de las manos es la base de todas las intervenciones sanitarias.

La iniciativa de la Dirección de Enfermería y de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Preventiva se desarrollan hoy numerosas acciones en el complejo sanitario cordobés, también en colaboración con otros profesionales del centro, que persiguen llamar la atención sobre la importancia del lavado de manos. Entre las actividades figuran un flashmob sobre esta temática, un vídeo con consejos que pueden ven los pacientes en los canales de televisión internos y una mesa informativa ubicada durante toda la mañana a la entrada de consultas externas donde se explica cómo y cuándo debe realizarse el lavado de manos.

Además, como novedad, desde el archivo del hospital, la biblioteca y el aula hospitalaria colaboran en esta campaña con adhesivos alusivos al tema en libros y en las historias clínicas de los pacientes. Asimismo, los pacientes han recibido hoy los buenos días con el lema de esta campaña en una tarjeta en su bandeja del desayuno.

Atención quirúrgica segura

La campaña de este año pone el acento en la atención quirúrgica segura, una prioridad absoluta en los centros sanitarios. Una atención limpia es una atención más segura y un indicador de calidad que destaca la seguridad de los sistemas de salud.

Actualmente, las infecciones por gérmenes multirresistentes a antimicrobianos suponen un grave problema a nivel mundial y especialmente en el ámbito sanitario. De ahí la importancia de esta campaña sobre las indicaciones de higiene de manos en los centros sanitarios y en otros entornos como principal medida para prevenir la transmisión de microorganismos.

El complejo sanitario cordobés cuenta con el distintivo ‘Manos Seguras’ que concede el Observatorio para la Seguridad del Paciente de Andalucía (un organismo integrado en la Agencia de Calidad Sanitaria y dependiente de la Consejería de Salud) por las medidas puestas en marcha en ellos para hacer efectiva la higiene de manos. 

Alto Guadalquivir

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -en Jaén, el hospital comarcal de Andújar y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, y en Córdoba, el Hospital de Montilla y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato- están desarrollando distintas acciones entre sus profesionales y usuarios con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la higiene de manos en la prevención de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Los actos, enmarcados en la Estrategia para la Seguridad del Paciente del sistema sanitario público andaluz, se concentran durante este mes de mayo, especialmente a lo largo de esta semana, para que coincidan con la celebración, el 5 de mayo, del Día Mundial de la Higiene de Manos, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo el Área Sanitaria Norte conmemora con distintas actividades el Día Mundial de la Higiene de Manos. Este año bajo el lema: “Una atención limpia: Una atención segura”  tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía y profesionales sanitarios de la importancia  de la realización de una correcta higiene de manos para evitar la transmisión de infecciones.

Comentarios