domingo 04.12.2022
Cordoba Hoy

SANIDAD

El Hospital Reina Sofía reúne a expertos internacionales en lesiones coronarias complejas

El Hospital Reina Sofía acoge durante 2 días la sexta edición del curso sobre oclusiones coronarias crónicas en el que se dan cita un centenar de especialistas de todo el mundo
REINA SOFÍA CARDIOLOGIA
Responsables sanitarios y directores del curso sobre oclusiones cardiacas. - HOSPITAL REINA SOFÍA
El Hospital Reina Sofía reúne a expertos internacionales en lesiones coronarias complejas

La Unidad de Cardiología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, junto con los servicios de Cardiología de los hospitales de Bellvitge y Sant Pau, de Barcelona, ha organizado un encuentro que reúne durante dos días a un centenar de expertos internacionales en un curso sobre lesiones coronarias complejas --oclusiones crónicas--.

Según informa el complejo hospitalario en una nota, el objetivo es seguir profundizando en el abordaje de las lesiones más complejas del intervencionismo cardíaco, que representan el 8-9% de las lesiones coronarias que los cardiólogos cordobeses corrigen en las salas de hemodinámica del hospital, a través de cateterismos.

Se trata de la sexta edición del seminario que se ha posicionado como una de las citas más importantes para los cardiólogos, al ofrecer un panel de expertos de primer nivel y, también, por su carácter práctico, dado que se realizarán ocho intervenciones que los asistentes podrán seguir en directo desde el salón de actos.

Todo ello de la mano de los principales referentes mundiales en la materia como son Yoshihisa Kinoshita (Japón), Roberto Garbo (Italia), Mauro Carlino (Italia), Lorenzo Azzalini, (USA) y Julián Strange (UK) junto con los principales 'faculties' nacionales.

Además, conocerán las principales novedades en el abordaje de estos casos, gracias a las conferencias que cierran cada uno de los cuatro bloques que establece el programa.

El abordaje de las oclusiones crónicas entraña una gran dificultad porque las calcificaciones que presentan los pacientes suelen ser lesiones de larga duración, que son difíciles de atravesar.

Para tratar estas lesiones, los cardiólogos intervencionistas usan varias técnicas como la escalada en la dureza de las guías, la reentrada o la técnica retrógrada con la que tratan de volver a conectar la arteria ocluida. Para ello, el profesional tiene que navegar por este segmento ciego, sin visibilidad, hasta llegar a la otra parte sana de la arteria.

Esta actividad, explica el director de la Unidad de Cardiología y organizador del curso, Manuel Pan, "obliga a estar a la vanguardia en la incorporación de los nuevos tratamientos de cardiología intervencionista y, también, a compartir nuestros conocimientos en encuentros de este tipo para revisar las últimas novedades, ya que suponen una oportunidad para la práctica y la depuración de estas nuevas técnicas".

NOVEDADES DEL ENCUENTRO

Este año el curso cuenta con novedades respecto a la anterior edición, como son la presentación de seis casos 'enlatados' con importantes aspectos formativos que serán presentados por expertos nacionales. Otro de los atractivos de este año será la conexión 'online' con Bristol desde donde los asistentes recibirán la conferencia magistral del doctor Strange.

Asimismo, para facilitar el acceso a la formación, la organización ha previsto la retransmisión online del mismo a través de una web propia, que los interesados podrán visitar previa inscripción.

CARDIOLOGÍA EN EL REINA SOFÍA

El servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía es referente en el abordaje de estas malformaciones que se producen cuando una arteria sana presenta un tramo de fibrosis o calcificación que impide la comunicación. Concretamente, atienden una media de unos cien casos al año, procedentes de cualquier provincia andaluza.

La tasa de éxito de los cardiólogos cordobeses se sitúa por encima del 90% en intervenciones coronarias complejas --oclusiones crónicas--. "Se trata de unos datos muy positivos, ya que hace diez años esta cifra se situaba en el 60-70%, lo que implicaba que los casos en los que no se conseguía corregir el problema, el paciente tenía que volver a ser intervenido o someterse a otros procedimientos", explica el doctor Pan.

Hasta el año 1990, el tratamiento más frecuente para estos pacientes era la cirugía o el tratamiento médico, lo que implicaba tasas de mayor morbilidad o persistencia de síntomas en los pacientes tratados medicamente.

Sin embargo, "desde los años 90, el servicio de Cardiología del Hospital Reina Sofía comenzó a utilizar la cardiología intervencionista, en estos casos llegando en la actualidad a obtener éxito en la mayoría de los procedimientos", indica el responsable de Cardiología del Hospital Reina Sofía.

Comentarios