miércoles 21.04.2021
Cordoba Hoy

Reina Sofía ha asistido cuatro donaciones con la extracción de 11 órganos

El nuevo sistema de donación 'a corazón parado' busca aumentar las donaciones y los trasplantes

En Andalucía, las 32 donaciones registradas han posibilitado 65 trasplantes de órganos en los diferentes hospitales andaluces

Trasplantes
El nuevo sistema de donación 'a corazón parado' busca aumentar las donaciones y los trasplantes

El Hospital Universitario Reina Sofía ha asistido 4 donaciones en asistolia en otros hospitales andaluces gracias a la puesta en marcha de la Red de Equipos Móviles de Donación en Asistolia. Desde que en Andalucía comenzara a funcionar esta red hace un año, el equipo del complejo sanitario cordobés (integrado por los coordinadotes y equipos de trasplante) se ha desplazado a diferentes centros para la extracción de 11 órganos (5 de ellos implantados en el Hospital Reina Sofía) procedentes de cuatro donaciones en asistolia.

El desarrollo de esta red ha sido progresivo y, a día de hoy, se encuentra plenamente consolidada en Andalucía. La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha presentado hoy esta iniciativa que tiene como objetivo aumentar las donaciones y los trasplantes que se registra en la comunidad autónoma y ofrecer más opciones de vida. En total, en el primer año de funcionamiento han sido 32 las donaciones asistidas por los equipos móviles en los distintos hospitales andaluces, se han podido realizar 65 trasplantes de órganos. Concretamente, 49 de riñón, 14 de hígado, uno de páncreas y uno de pulmones. 

Los resultados conseguidos hasta ahora son posibles gracias a la puesta en marcha de un protocolo regional que estructura la colaboración en red entre hospitales para que aquellos equipos con más experiencia en donación en asistolia, como el del hospital cordobés, puedan desplazarse a los hospitales más pequeños o con menos volumen de donaciones para llevar a cabo con la máxima seguridad las técnicas de preservación necesarias y aumentar el número de donantes disponibles en Andalucía.  

El protocolo andaluz establece cuáles son los equipos móviles de donación de referencia para cada provincia, atendiendo a criterios de tiempos de isquemia y distancias. Concretamente, el equipo de profesionales del Hospital Reina Sofía es referente para las provincias de Jaén y Cádiz. El protocolo de la Coordinación Sectorial de Trasplantes de Granada es la base del Protocolo Andaluz de Preservación Regional Normotérmica en donaciones de asistolia tipo III, que son las que se producen en una Unidad de Cuidados Intensivos tras un fallecimiento por una parada cardiaca. 

Donaciones a corazón parado

La donación en asistolia es una modalidad que también es conocida como donación a corazón parado. El descenso de donantes por muerte encefálica, al reducirse los accidentes de tráfico, ha hecho que en España se extienda este tipo de donación en sus diferentes tipos. Los donantes a corazón parado pueden ser personas que sufren una parada cardiaca fuera del entorno hospitalario. Pero también pueden ser donantes a corazón parado pacientes que fallecen en una Unidad de Cuidados Intensivos a causa de una parada cardiaca. Esta es la denominada donación en asistolia controlada o tipo II, ya que puede ser “previsible” y da más tiempo a los equipos de donación y trasplante para coordinarse. 

Estas donaciones son posibles gracias a los avances tecnológicos y el desarrollo de técnicas de perfusión y preservación de órganos que se han producido en los últimos años. Entre estos avances se encuentran los sistemas de perfusión como la ECMO, una máquina que permite dar el soporte circulatorio necesario a los órganos del donante en asistolia para que no sufran deterioro desde que se produce el fallecimiento por parada cardiaca. 

En Andalucía, se han registrado 391 donaciones en asistolia desde 2010. Concretamente, en 2017, se registraron 100 donaciones en asistolia y en lo que va de año se han registrado ya 68, lo que representa el 28% del total de donaciones que se registran en la comunidad autónoma, un porcentaje superior a la media nacional, que se sitúa en torno al 25%. 

Comentarios