SANIDAD

El Hospital Reina Sofía trata a 70 mujeres por lesiones precancerosas provocadas por Papiloma

El centro sanitario insiste en la importancia de prevenir la infección por el Virus del Papiloma para evitar cáncer avanzado 

 

Doctor
photo_camera El doctor José Ángel Montserrat

El Hospital Universitario Reina Sofía recuerda la importancia de tomar conciencia y prevenir la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). El VPH es, en realidad, una familia de más de 200 virus de los que 40 afectan al área genital y se asocian con la producción de cánceres de distinta localización, de hecho, es el causante del 5% del total de tumores que sufre el ser humano. Aprovechando que mañana se conmemora el día internacional de concienciación frente a este virus, la Unidad de Ginecología y Obstetricia del hospital alerta de las repercusiones que puede tener esta infección y recuerda que afecta tanto a hombres como a mujeres.

Como en la mayoría de las enfermedades, la principal herramienta es la prevención. En este sentido, existen tres vacunas que disminuyen el riesgo de cáncer hasta en un 90% y que pueden ser administradas a partir de los 9 años sin límite de edad para dejar de ponérsela. Según destaca el especialista en Ginecología, José Ángel Montserrat, “es importante recordar que se deben vacunar tanto mujeres como hombres y lo ideal es hacerlo antes del inicio de las relaciones sexuales, aunque no es contraindicación para ponérsela haberlas tenido o haber padecido alguna enfermedad por VPH”. En esta línea, existe un  HYPERLINK "https://juntadeandalucia.es/export/drupaljda/VPH-GruposRiesgoAndalucia-2019.pdf" programa de vacunación de niñas desde los 12 años en el que se le administran dos dosis y, si se inoculan a partir de los 15 años, la indicación es de tres.  

Las relaciones sexuales son la principal vía de infección y, en este sentido, el doctor Montserrat aclara que “no es precisa la penetración, sino que puede transmitirse por el contacto con la piel infectada, por ello el preservativo no protege del todo, y las relaciones entre mujeres también permiten la transmisión del virus”. Así lo ponen de manifiesto los datos, ya que se calcula que un 80% de las personas sexualmente activas (mujeres y hombres) contraerá la infección por VPH alguna vez en la vida. En nuestro medio, un 15% de mujeres se encuentra infectada por el virus y el 70% de varones entre 20 y 70 años también. “Son datos que deben hacernos reflexionar sobre la importancia de adoptar medidas de prevención y evitar que las lesiones precancerosas evolucionen a cáncer infiltrante”. 

En esta línea, en el hospital se intervienen cada año a unas 70 mujeres de lesions precancerosas graves de cuello de útero causadas por este virus, que de no tratarse evolucionarían a cáncer avanzada. En Andalucía, la estadística señala que unas 120 mujeres mueren al año por este tumor.

Consecuencias de la infección

El ginecólogo explica que el contagio no siempre implica una infección crónica, “la mayoría de las ocasiones desaparece por acción del sistema immune del paciente, aunque en un 10% de los casos puede permanecer y provocar la enfermedad. Todavía no podemos saber en qué casos se desarrollará una lesión, por lo que tenemos que ser conscientes y consecuentes con las medidas preventivas que tenemos a nuestra disposición”.

Además, no debemos asociar el VPH solo al cáncer de cuello uterino, ya que “también es causante de cáncer de vagina, de vulva, de ano, de pene y fuera del área genital pueden también producir cáncer de boca y orofaringe. Es decir, son responsables de patologías tumorales en ambos sexos”. 

Así, el cáncer más frecuente es el de cérvix uterino que aparece en mujeres jóvenes. Pero además, el 90% de los cánceres de ano son producidos también por el virus del papiloma y se dan más en varones. También impacta de manera muy significativa en los cánceres de boca, ya que el 35-40% de estos son por el virus y afectan más frecuentes a varones.

Precisamente para generar conciencia, el Hospital Reina Sofía se sumará también en redes sociales a la campaña de divulgación en medios de comunicación y redes sociales, publicando información bajo los hastag #ocupatedelVPH y #unapreocupacionmenos que impulsa la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia.