El Hospital Reina Sofía habilita una consulta de cuidados especiales en Urgencias

El objetivo de esta consulta es proporcionar un adecuado entono a pacientes y familiares, en un entorno asertivo, que facilite el acompañamiento y la relación terapéutica de los profesionales con el paciente y familia

Hospital Reina Sofía

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha una consulta específica en el área de Urgencias para pacientes que requieren una atención especial derivada de su situación clínica o familiar.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la Unidad de Urgencias del hospital ha habilitado este espacio destinado a proporcionar un adecuado entono a pacientes y familiares, en un entorno asertivo, que facilite el acompañamiento y la relación terapéutica de los profesionales con el paciente y familia en determinadas situaciones.

Esta medida forma parte de la estrategia que el Hospital Reina Sofía viene desarrollando a través del Plan de Humanización, con el que se persigue ofrecer la mayor calidad asistencial posible.

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha visitado esta semana la Unidad de Urgencias para conocer el nuevo espacio que atenderá situaciones como cuidado en mujeres con confirmación de Maltrato (CMT), atención a familiares de pacientes que están atravesando el último momento de su vida (muerte digna) o la atención a pacientes en fase avanzada de discapacidad, entre otras casuísticas.

En este sentido, Botella ha valorado "muy positivamente" esta medida que "viene a garantizar un entorno adecuado, una atención más personalizada e íntima a personas que requieren un cuidado y protección específica, como son las situaciones en las que se confirma que la persona que acude a las urgencias ha sufrido un maltrato o a familiares en estado de estrés y angustia generados por la situación clínica del paciente".

La consulta se ubica en el mismo servicio de Urgencias del hospital y cuenta con una decoración acogedora, compuesta por vinilos con mensajes positivos que ayuden a afrontar la situación del paciente. Asimismo, la consulta dispone de mobiliario que permite a los profesionales realizar una entrevista clínica cercana y de confianza, ya que la conversación se desarrolla en sofás, sin obstáculos entre el paciente y el profesional, permitiendo generar comodidad y bienestar en las personas que tienen que hacer uso de este recurso.

En esta línea, la jefa de bloque de Cuidados Críticos y Urgencias, Ángela Romero, ha destacado que "la nueva consulta nos permite dar un gran salto cualitativo hacia la humanización en la atención, en la que las necesidades del paciente están en el centro de la toma de decisiones y, en este sentido, contar con un espacio íntimo, que haga que las personas se sientan acogidas y lleguen a pensar incluso que no están en un hospital es un gran avance".

Además, la jefa de bloque ha resaltado que "aunque en todos los servicios de un hospital es importante contar con medidas y formas organizativas que propicien la humanización, en nuestro servicio, Urgencias, es esencial, ya que cuando una persona acude a nosotros suele pensar que necesita una atención sanitaria rápida y, en algunos casos, el desenlace del proceso de enfermedad del usuario es el fallecimiento, por lo que contar con este espacio es, sin duda, una forma de evidenciar que para el Hospital Reina Sofía las personas son lo primero".

El Hospital Reina Sofía cuenta con un Plan de Humanización denominado 'Me veo en tu mirada', elaborado por una gran diversidad de profesionales, que articula todas las medidas que se desarrollan en el centro sanitario en aras de propiciar una mejora de la calidad asistencial y que la actividad esté orientada al servicio de las personas.

Precisamente, la nueva consulta de cuidados especiales de Urgencias persigue centrar la atención en la persona y dar respuesta a la diversidad de personas que pueden sentirse en una situación más vulnerable, garantizando así una atención integral al paciente y a su familia. Esta medida da respuesta a alguna de las líneas centrales del Plan de Humanización que es garantizar la personalización del cuidado y mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes o cuidadores.